Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Abuelos náhuatl otorgan bastón de mando indígena a Adrián Esper Cárdenas

Publicado

el

El aspirante a la precandidatura para la gubernatura por Morena, recibió el símbolo de autoridad por los pueblos originarios de la Huasteca

Axtla de Terrazas, SLP.- En una ceremonia espiritual, Adrián Esper Cárdenas fue presentado a las divinidades del universo, como el elegido para representar, como autoridad, a los pueblos originarios de la Huasteca potosina.

En la ceremonia ancestral de abuelos, la comunidad indígena entregó el bastón de mando al precandidato a la gubernatura de San Luis Potosí por Morena, Adrián Esper Cárdenas.

“El bastón no se le entrega a cualquier persona, los abuelos y las abuelas son los que deciden a quien se le entrega un bastón, al recibir un bastón la persona se compromete a trabajar por el bien de un pueblo, el día de hoy te lo entrega el pueblo náhuatl”,comentó el ceremonista Esteban Enríquez Román, del centro ceremonial de Tamaletón de Tancanhuitz, quien dirigió el ritual, en el municipio de Axtla.

El representante del pueblo náhuatl que llevó a cabo el ritual de iniciación, dijo que Adrián Esper, se lleva muchas necesidades y sufrimientos que viven los pueblos indígenas, “porque las necesidades no están en las cabeceras municipales, es en las comunidades desde nosotros venimos”, agregó el ceremonista.

El aspirante a la precandidatura por Morena, recibió el respaldo de los pueblos originarios en sus aspiraciones para buscar la gubernatura en el 2021; un joven indígena artesano le regaló un morral de palma, pintada a mano con pintura orgánica, le dijo que estas artesanías son exportadas a Japón y China.

Adrián Esper Cárdenas, reconoció el trabajo de los artesanos huastecos, quienes han logrado convertir su cultura en un patrimonio cultural de México.

El aspirante a la gubernatura sostuvo reuniones con militantes y simpatizantes de Morena de los pueblos originarios, en los municipios de Axtla de Terrazas y Matlapa.

San Luis Potosí

Siguen los diplomados de titulación en escuelas de arte del SEER

Publicado

el

Un total de 85 egresados de las escuelas de Música y Danza, obtendrán su titulación y diploma que válida el complemento a su formación.

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia