Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Analizan en conversatorio la contribución de la mujer en la labor archivística global

Publicado

el

Se expuso un interesante diagnóstico sobre la necesidad de impulsar la perspectiva de género en el trabajo archivístico

Derivado de la necesidad de entablar un diálogo abierto para el análisis de la presencia de la mujer en el ámbito archivístico global, el Gobierno del cambio que dirige Ricardo Gallardo Cardona, a través del Archivo Histórico del Estado “Lic. Antonio Rocha”, llevó a cabo, de manera virtual, el conversatorio: “Memoria Histórica de la Mujer, lo que queda en papel”, con la participación de cuatro destacadas ponentes, que abordaron la necesidad de impulsar la perspectiva de género en la labor archivística.

Con la participación de Mariana Moranchel Pocaterra, catedrática de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Cuajimalpa; Marina Alicia San Martín Rebolloso, comisionada ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la CDMX; Edna Molina Pérez, gerente de Gestión Documental y Archivos Electrónicos; y Yolanda Camacho Zapata, titular del Archivo Histórico del Estado, se realizó con éxito la sesión.

Durante la charla se abordó el panorama general del trabajo de las mujeres en el ámbito archivístico global, analizando las circunstancias por las que su presencia resulta aún insuficiente, a pesar de que el trabajo de los archivos se ha abierto exponencialmente; además, las panelistas subrayaron la necesidad de que la mujer tenga una mayor participación en la toma de decisiones, ya que aún no existen evidencias documentales suficientes que reflejen su labor.

En materia de transparencia, las ponentes comentaron que en los fondos y colecciones en poder de los archivos es marcada aún la desigualdad, tomando en consideración que desde el ámbito doméstico, el ordenamiento y clasificación de los archivos familiares recae tradicionalmente en las mujeres.

La dependencia invitó a las y los interesados en conocer sobre el tema, a visitar https://www.facebook.com/archivohistoricoslp/videos/535987475271348 donde se encuentra el conversatorio.

San Luis Potosí

Fortalecen la vigilancia en carreteras potosinas por periodo vacacional

Publicado

el

La Junta Estatal de Caminos JEC realizó trabajos de conservación de vías estatales en las cuatro regiones 

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia