Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Aprueba Jucopo calendario de comparecencias de funcionarios estatales

Publicado

el

#CongresoSLP | Las comparecencias serán presenciales, respetando todos los protocolos de salud por la contingencia Covid-19

San Luis Potosí, SLP.- Por acuerdo de las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LXII Legislatura, se aprobó la calendarización de comparecencias de manera presencial de los secretarios del Gobierno del Estado como parte de la Glosa del V Informe, las cuales se desarrollarán del lunes 26 al viernes 30 de octubre del 2020, en el Auditorio “Manuel Gómez Morín”, del Edificio Presidente Juárez, con un ingreso restringido respetando los protocolos sanitarios por el COVID-19. La agenda será puesta a consideración del Pleno del Congreso del Estado para su análisis y posible aprobación.

El presidente y secretario de la Junta de Coordinación Política, diputado Mauricio Ramírez Konishi y Rubén Guajardo Barreras, respectivamente, coincidieron en señalar que el acuerdo de realizar las comparecencias de manera presencial, permitirá generar una interlocución efectiva entre los funcionarios y las y los legisladores, a fin de que se pueda despejar cualquier duda sobre las condiciones de guarda la administración estatal y para profundizar sobre los temas relacionados a la seguridad, salud, infraestructura y condiciones financieras de la gestión estatal.

Además, fue aprobado el formato de las comparecencias que será similar al que se aplicó el año anterior con el fin de agilizar y garantizar que se tenga una información correcta sobre la aplicación de los recursos públicos y la atención que se ha generado a diversos temas de la sociedad potosina.

Por lo tanto, se estableció que las comparecencias tendrán una duración máxima de 2 horas a excepción de algunos funcionarios que por la naturaleza de los temas requieren de un mayor tiempo. En primer término; se llevará a cabo la toma de protesta a los funcionarios; no se llevará a cabo presentación alguna por parte de los Secretarios y directores, pues el informe fue presentado por el Gobernador y la información deberán entregarla con anticipación a las y los diputados.

Además, se inscribirá a las y los diputados que quieran intervenir en una primera ronda, los que en su orden, establecerán una interlocución con los funcionarios por un espacio de 8 minutos entre ellos.

Posteriormente se preguntará si alguna diputada o diputado quiere intervenir en una segunda ronda, teniendo de igual forma una interlocución de 8 minutos y al concluir este proceso se preguntará, si han agotado los temas, en cuyo caso se declarará por parte de quien preside la reunión la clausura de la misma.

Los funcionarios que han de comparecer se les pedirá que envíen por lo menos con tres días de anticipación, una presentación de los aspectos que respecto al informe de Gobierno corresponda a la dependencia a su cargo, ello, con el fin de que diputadas y diputados puedan tener la información más precisa y que el intercambio de temas sea más fluido.

Se explicó que el acuerdo de la JUCOPO, estableció dentro del proceso de comparecencias y con base en el calendario el lunes 26 de octubre a las 10:00 horas, acudirá ante la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado, Dra. Mónica Liliana Rangel Martínez. Posteriormente a las  17:00 horas, le corresponderá al Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) Manuel Lozano Nieto, así como al Director de Pensiones del Gobierno del Estado, C.P. Oziel Yudiche Lara.

El martes 27 de octubre a las 10:00 horas, acudirá ante la Comisión de Seguridad Púbica, Prevención y Reinserción Social, el Secretario de Seguridad Pública del Estado. Comisario Jaime Pineda Arteaga. A las 17:00 horas ante la Comisión del Agua, comparecerá el Director General de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Alfonso Medina Salazar.

El miércoles 28 de octubre, a las 10:00 horas ante la Comisión de Hacienda del Estado, estará el  Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Daniel Pedroza Gaitán. Posteriormente a las 12:00 horas, ante la Comisión de Desarrollo Económico y Social, asistirá el Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) Gustavo Puente Estrada. Mientras que a las 17:00 horas, ante la Comisión de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso, estará presente el Secretario de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), Joel Ramírez Díaz.

Jueves 29 de octubre, a las 17:00 horas se desarrollará la comparecencia del Secretario de Desarrollo Urbano Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), Leopoldo Stevens Amaro, ante la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable.

El viernes 30 de octubre, a las 10:00 horas en el auditorio Manuel Gómez Morín, ante la Comisión de Gobernación asistirá el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías. Posteriormente, a las 12:00 horas, la Comisión de Comunicaciones y Transportes, presidirá la comparecencia del Secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno del Estado Fernando Chávez Méndez y a las 17:00 horas, concluirá el proceso de comparecencias con la reunión de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal donde asistirá el Secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Manuel Alejandro Cambeses Ballina.

San Luis Potosí

Por temporada de calor, fortalecen prevención en escuelas

Publicado

el

Emiten recomendaciones de prevención en las escuelas ante la temporada de calor

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia