Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Comenzó la estrategia de urbanismo táctico en la capital

Publicado

el

#UASLP | Participan los colectivos de Derechos Urbanos, Vida Sobre Ruedas, Misión Cero, el Instituto Municipal de Planeación, Trazos Urbanos y la Agenda Ambiental de la UASLP

San Luis Potosí, SLP.- Comenzó la estrategia de urbanismo táctico, con motivo de las celebraciones por el segundo aniversario de la Estrategia Misión Cero, en donde estuvieron presentes los colectivos de Derechos Urbanos, Vida Sobre Ruedas, Misión Cero, el Instituto Municipal de Planeación, Trazos Urbanos y la Agenda Ambiental de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Dentro de las actividades que se realizaron destaca la pinta de pasos peatonales artísticos y espacios para la seguridad del peatón y la comunidad ciclista de San Luis potosí, especialmente la que transita por la zona del Saucito.

La iniciativa Estrategia Misión Cero, nació hace dos años para atender de forma integral los temas de movilidad en las ciudades y buscar que los accidentes viales sean reducidos a cero, por ello han realizado intervenciones en diferentes estados de la república mexicana. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, los accidentes viales se encuentran entre las primeras diez causas de muertes prevenibles, por su alta incidencia, los accidentes viales son considerados como un asunto de salud pública.

Por su parte el colectivo de Derechos Urbanos ha realizado un mapeo de los accidentes viales de peatones y ciclistas en San Luis Potosí desde hace algunos años y han detectado que la mayor ocurrencia de éstos, se encuentra no sólo en El Saucito, sino en la ruta que va de Mexquitic a la Zona Industrial.

Por parte de la Agenda Ambiental, Luis Enrique Mejía, coordinador de UniBici destacó que es “fundamental que exista el respeto y la empatía entre ciclistas, peatones, automovilistas, porque cada una de estas personas tiene familia, y alguien les espera en casa, la responsabilidad es de todos y todos podemos hacer un uso más eficiente y respetuoso del espacio público”.

Lo anterior, al referirse al compromiso que debe existir desde las instituciones y desde la ciudadanía para forjar el cambio hacia una movilidad urbana sostenible.

De acuerdo al Arq. Fernando Torre Silva, director del IMPLAN, cerca de 9 mil ciclistas transitan por la zona, lo anterior como resultado de los aforos de ciclistas que se han realizado en la zona en coordinación con el colectivo Vida Sobre Ruedas, por ello se pretende que las ciclovías emergentes que fueron propuestas como respuesta ante la contingencia por el COVID-19, puedan ser evaluadas y convertirse en opciones permanentes para la movilidad urbana sostenible en San Luis Potosí.

Durante todo el día  continuarán las actividades con la pinta de un mural artístico, que será insignia de los derechos del peatón, el derecho a la ciudad y el derecho a un ambiente sano.

San Luis Potosí

Sigue el pase de revista a pensionados estatales

Publicado

el

Se completó el Pase de Revista de Supervivencia 2024 en Ciudad Valles y Tamazunchale

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia