Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Concluyen trabajos de búsqueda de restos en narcofosa en SGS

Publicado

el

 


San Luis Potosí, SLP. – Después de una semana intensa de trabajo para buscar restos humanos en la comunidad de La Palma, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, la unidad de búsqueda de personas, representaciones de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, de la Comisión de Derechos Humanos y los colectivos de búsqueda de personas “Fe y esperanza” y “Dignidad por los nuestros”  concluirán este viernes con su labor.

A unos 40 minutos de la capital, el predio se encuentra vigilado por elementos de la Guardia Nacional y policías estatales para garantizar la seguridad de los elementos de criminalistica  y de quienes buscan con esperanza y a la vez con dolor a sus familiares.

Todos cubiertos de pies a cabeza con su trajes de seguridad, buscan entre la tierra algún diente, o cualquier parte del cuerpo del que se pueda obtener ADN suficiente para identificarlo, sin embargo en esta ocasión las condiciones de los restos que se han encontrado hasta el momento son similares a los encontrados en las fosa de Matanzas en el municipio de Moctezuma.

Mientras unos excaban la tierra para recolectarla, otros hacen la técnica del cepillado, una de las miembros del colectivo, comenta, con un nudo en la garganta, lo difícil que es para ella pasar por el mismo proceso, sin embargo no se detiene.

Alicia Almendarez Gómez del colectivo Fe y Esperanza declaró que de las cinco personas que se han buscado, dos ya fueron encontrados en el municipio de Zaragoza y entregados a sus familiares, y agregó que en el ejido de Soledad de Graciano Sánchez se busca a Miguel Ángel Martínez Caballero, ya que por el límite de tiempo coincide con la fecha en la que desapareció; así como en la que fueron encontrados los restos, sin embargo se tiene que esperar algo de tiempo para que Genética pueda dar a conocer los resultados de ADN.

Antes de comenzar la búsqueda en un terreno, son avisados por los vecinos aledaños al lugar, o por las autoridades, después se hacen los trabajos correspondientes para tener la autorización de los ejidararios  para comenzar con los trabajos de búsqueda, y después dependiendo de las condiciones del terreno, se inician los trabajos de barrido. Agregó Alicia Almendarez Gómez que durante los trabajos de búsqueda se da apoyo psicológico, porque no saben en que condiciones se encontrarán los restos.

Una mujer que acudió al lugar, dijo que este 27 de febrero se cumple un año de no saber el paradero de su esposo Guillermo Silos Sánchez quien desapareció en la capital potosina; por este motivo se unió al colectivo “Fe y Esperanza” , y con gran dolor aceptó que tuvo que dejar a sus hijos para poder unirse al equipo de búsqueda, “es totalmente trágico, lo peor más que la muerte, porque cuando se muere un ser querido y sabes donde está, tienes un lugar para llorarle, pero cuando no sabes de su paradero, no tiene palabras” y añadió que formar parte del colectivo la anima a seguir buscando a su marido.

Por su parte el fiscal del Estado Federico Garza Herrera, aseguró que se han tenido buenos resultados gracias la coordinación que se tiene con entidades federales y con la Fiscalía General del Estado, así como la Comisión Estatal de Búsqueda, todo haciéndolo en coordinación conforme a los protocolos, para poder realizar y documentar sus hallazgos, así como también documentan cada uno de los fragmentos que van encontrando.

Garza Herrera anunció que hasta el momento ya se cuenta con un banco de datos de ADN importante, sin embargo faltan algunas personas que no han accedido a que les tome muestras, pero la Fiscalía General de la República cuenta también con un banco de datos importantes , creado también con un grupo de argentinos que vinieron y estuvieron tomando muestras de ADN.

Recalcó el fiscal general la importancia de capacitar a quienes participan en la búsqueda de personas para no contaminar la evidencia, así como el proceso que se lleva a cabo para encontrar restos óseos que permitan idenficarlos.

 

Por: Gabriela Paredes

San Luis Potosí

Llegan a más de 20 mil personas los servicios de Temazcalli

Publicado

el

Ofrecen consulta externa, autismo, comunidad terapéutica, estudios toxicológicos y prevención

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia