Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Conmemoran el 3 de marzo como el Día Mundial de los Defectos de Nacimiento

Publicado

el

Los defectos del nacimiento son las alteraciones que afectan al embrión o feto y daña la capacidad de funcionamiento del cuerpo e impiden que los recién nacidos tengan un proceso normal de desarrolloSan Luis Potosí, SLP.- “Las metas del Día Mundial de los Defectos de Nacimiento son crear conciencia sobre estas afecciones y aumentar las oportunidades de prevención. Estos problemas de salud son debido a las alteraciones que afectan al embrión o feto y daña la capacidad de funcionamiento del cuerpo e impiden que los recién nacidos tengan un proceso normal de desarrollo, así lo da a conocer la Dra. Mayra Socorro Hernández Martínez, Subdirectora de Salud Reproductiva y Atención a la Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Salud.

Comunicó que “Los bebés con problemas congénitos también son más propensos a adquirir enfermedades e infecciones que los demás niños. Cada año, aproximadamente del 3 al 6 % de los bebés de todo el mundo nacen con un defecto de nacimiento grave y aquellos que viven con estas afecciones están en mayor riesgo de tener discapacidades de por vida”.

“Entre los defectos de nacimiento más frecuentes se encuentran los defectos del tubo neural, que afectan gravemente el cerebro y la columna vertebral y son una de las principales causas de muerte y discapacidad permanente en el mundo. Los defectos del tubo neural se pueden prevenir consumiendo, antes y durante el embarazo, ácido fólico diariamente, un tipo de vitamina B presente en hortalizas de hojas verdes, frutas cítricas y legumbres, consumiendo alimentos enriquecidos o suplementos de ácido fólico”, recomendó la Subdirectora de Salud Reproductiva y Atención a la Infancia y Adolescencia.

Además comentó que: “en la mayoría de las veces no se puede detectar cuál es la causa que derivó en las anomalías congénitas; esto en vista de que estos defectos son atribuibles a factores genéticos, ambientales o infecciosos; sin embargo, hay maneras de evitar que esta condición afecte al bebé, según datos de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) revelan que la mayoría de los casos son prevenibles o tratables”.

Aconsejó que “A través del control prenatal en las mujeres embarazadas es una de las claves para la prevención, así como los cuidados recomendados durante el embarazo, como evitar el consumo del alcohol y cafeína, y el fumar; tener una alimentación saludable, aplicarse las vacunas obligatorias y acudir al médico en caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, dolor al orinar y otras complicaciones”.

Por ello, “la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado a través de todas las unidades médicas, ofrece de manera gratuita ácido fólico a las mujeres durante el embarazo y en edad reproductiva, con énfasis en aquellas que planean embarazarse, así mismo se oferta a los varones, debido a que esta vitamina confiere múltiples beneficios en ambos, y para el desarrollo y crecimiento desde la concepción. Durante el año 2018 se entregaron 304,538 frascos de ácido fólico, de los cuales el 24.48% corresponde a frascos otorgados a mujeres embarazadas (74 mil 541 frascos) y el 75.52% a mujeres en edad reproductiva con 229 mil 997 frascos conferidos.

Finalmente comunicó que la alimentación también influye por lo que es importante consumir: “alimentos en los cuales se encuentra el ácido fólico como: hígado de pollo, espinacas, frijoles negros, hígado de res o cerdo, hojuelas de maíz enriquecidas, lechuga, chicharos, betabel, naranja, brócoli, tomate, lentejas, coliflor, huevo, mango, mora, repollo, ejotes, aguacate, pan integral, piña, leche completa, maní tostado, yogurt, papa, avena, pasta enriquecida, arroz, carne de pollo, carne de res y sardinas”, concluyó.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Por temporada de calor, fortalecen prevención en escuelas

Publicado

el

Emiten recomendaciones de prevención en las escuelas ante la temporada de calor

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia