Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Destaca UASLP en el Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica

Publicado

el

#UASLP | Participaron con proyecto “Clasificación de la Enfermedad de Parkinson utilizando señales cardiovasculares”

San Luis Potosí, SLP.- La Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, obtuvo el tercer lugar del concurso nacional de nivel posgrado en el Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica 2020, con el proyecto “Clasificación de la Enfermedad de Parkinson utilizando señales cardiovasculares”.

Este proyecto fue presentado por la alumna Brenda Muñoz Mata, estudiante de Ingeniería Biomédica de la Facultad de Ciencias, quien estuvo asesorada por el doctor José Salomé Murguía Ibarra, director de la Facultad, así como por la doctora Guadalupe Dorantes Méndez, docente de esta entidad académica.

Brenda Muñoz Mata, ganadora del tercer lugar en este Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica, habló sobre su trabajo y explicó: “En este proyecto que denominamos Clasificación de la Enfermedad de Parkinson utilizando señales cardiovasculares, utilizamos un protocolo clínico en colaboración con el Hospital Central y trata principalmente de clasificar entre sujetos sanos y sujetos con enfermedad de Parkinson”.

“El principal objetivo de este proyecto es identificar a ésta enfermedad en etapas tempranas, ya que la mayoría de las veces la enfermedad de Parkinson se detecta cuando se presentan síntomas mortales. Pretendemos identificarlo en etapas previas con el objetivo de que se otorgue un tratamiento adecuado, apenas lo estamos desarrollando pero se obtuvieron buenos resultados”.

Por su parte, la doctora Guadalupe Dorantes Méndez señaló: “Es un proyecto que Brenda ha estado desarrollando desde la licenciatura y es sobre evaluar qué pasa con las señales cardiovasculares en la enfermedad de Parkinson y prácticamente ha tenido un avance y una continuidad”.

Y agregó: “Este proyecto está encaminado a evaluar pacientes que ya tienen la enfermedad de Parkinson y se sabe que existen diferentes alteraciones, una de las más notorias es la afectación motora, el temblor. Pero se ha visto en diversas investigaciones que la señal de frecuencia cardíaca y arterial resultan ser afectadas en etapas tempranas de la enfermedad”.

Sobre la participación activa  de la Facultad de Ciencias en estos congresos y los reconocimientos obtenidos, el doctor José Salomé Murguía expresó: “La Facultad de Ciencias se ha caracterizado por tener una participación muy activa en este tipo de eventos, tanto los estudiantes como la planta docente del programa de Biomédica, como los profesores”.

San Luis Potosí

Podrían poner en marcha un plan hídrico en la Huasteca potosina

Publicado

el

Definirá qué proyecto será el más viable para garantizar agua en Ciudad Valles y la región

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia