Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Director de Pensiones descartó que desaparecerá el sistema estatal

Publicado

el

#CongresoSLP | Al pago de sueldos a policías dijo que mensualmente se gastan 19 millones de pesos, de los cuales entran 18 millones como aportaciones

San Luis Potosí, SLP.- El titular de la Dirección Estatal de Pensiones, Oziel Yudiche, compareció ante la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del Estado.

Durante la comparecencia, estuvieron presentes los Diputados Martín Juárez Córdova, Martha Barajas García, Beatriz Eugenia Benavente, Rubén Guajardo Barrera, María del Rosario Sánchez Olivares y  Alejandra Váldes Martínez.

La legisladora Martha Barajas García, Presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, dijo que el Poder Legislativo desde la Comisión que preside se ha generado el compromiso de buscar mejores condiciones y mayor certeza jurídica a los trabajadores, especialmente en lo referente a las pensiones.

Por lo que cuestionó al Titular sobre el total de maestros de telesecundaria que se verán afectados por la crisis que enfrenta el Sistema de Pensiones, por lo que pidió conocer la estrategia planteada para hacer frente a esta situación. Así como las estrategias que  se tienen diseñadas para que Gobierno del Estado pague el adeudo y ayude a prolongar un poco más la vida del fondo.

El Titular del Sistema de Pensiones dijo que, el universo de pensionados, más activos del sector Telesencundaria son 4,604 maestros. El monto del adeudo de Gobierno del Estado al fondo, es de 178 millones; sin embargo, recalcó que se están tomando las medidas necesarias para solucionarlo a la brevedad posible.

Con respecto al pago de sueldos a policías dijo que mensualmente se gastan 19 millones de pesos, de los cuales entran 18 millones como aportaciones, lo que ha permitido el rescate es el saldo a favor que este sector estuvo teniendo por años.

Descartó la posibilidad de que el Sistema Estatal de Pensiones, se encuentre en riesgo de desparecer, pues mencionó que hasta el momento se encuentra cubierto hasta el 2027 al sector burócrata y al 2021 para sector secundaria, pues Gobierno del Estado ha hecho un acuerdo con Instituciones federales para que este sea cubierto con recursos de la federación.

El diputado Rubén Guajardo, pidió que fuera entregado a los integrantes del Poder Legislativo, el informe pormenorizado de la Dirección de Pensiones que marca el artículo 106 de la Ley de  Pensiones y Prestaciones Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado para revisar las actas y acuerdos aprobados dentro de la dirección, así como especificar en qué son usados los intereses de los préstamos hipotecarios y personales.

El Legislador Martín Juárez Córdova, cuestionó sobre el monto que le corresponde a cada uno de los sectores cotizantes y el periodo de suficiencia.

Oziel Yudiche dijo que, dentro de la Dirección de Pensiones son tres sectores, burocrático que le corresponden 6,620 millones con suficiencia al 2027; al sector de maestros de la Sección 52 le corresponde 1,351 millones con una suficiencia hasta el año 2032 y sector telesecundaria de la Sección 26, le corresponden 616 millones con suficiencia a 2021.

Mencionó que algunos de los factores que contribuyen a la descapitalización es el aumento a la expectativa de vida, pues las pensiones se pagan por más tiempo, así como las bajas tasas de interés en las inversiones, las aportaciones que se realizan muchas veces son insuficientes y la falta de salario regulador en algunos sectores.

Por su parte, la diputada Alejandra Valdés Martínez, hizo hincapié en conocer el adeudo total de pensiones así como las acciones que se llevan a cabo para el cobro.

El director del Sistema Estatal de Pensiones respondió que, cada quincena se gestionan recursos y acciones con el Poder Legislativo, Auditoría Superior, Poder Judicial y Poder Ejecutivo, de igual manera mencionó que se han generado compromisos de pago por 5,830 millones.

La Legisladora Beatriz Benavente, durante su intervención pidió conocer el número de pensionados hasta este año, pues consideró preocupante el incremento en las deudas del Estado con respecto a las pensiones de trabajadores, previendo un escenario donde pudiera colapsar el sistema.

Oziel Yudiche, comentó que al inicio de esta administración en 2015 se contaba con 1,476 personas pensionadas y para el 2019 se tiene un total de 2,255.

Finalmente, la presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, la diputada Martha Barajas García, consideró necesario generar acciones entre los diferentes niveles de gobierno que ayuden a darle certeza a los trabajadores en su etapa de la jubilación.

San Luis Potosí

UCIIS amplía sus servicios en beneficio de la población

Publicado

el

Se están ofreciendo pruebas rápidas para la toma de hemoglobina, con la finalidad de poder detectar problemas de anemia

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia