Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

IMSS 1 en SLP cuenta con una ludoteca atendida por voluntarias

Publicado

el


El
servicio médico de Pediatría del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí,cuenta con una ludoteca atendida por el Voluntariado IMSS, en la que niñas y niños tienen acceso a actividades de distracción, importantes para su estado anímico durante su estadía hospitalaria.

La doctora Silvia Martínez Zavala, encargada de la Jefatura de Pediatría Médica del HGZ/MF No. 1, expuso que es muy importante contar con este espacio lúdico en las instalaciones de la unidad, pues contribuye a disminuir los aspectos estresantes que repercuten en la salud emocional, física y psicológica de los niños.

“Al tener un ambiente propicio y agradable para su recuperación es posible incidir en el tiempo de estadía”, indicó la especialista.

Señaló que el encontrarse en el hospital y fuera de su ambiente familiar y de rutinas puede generar situaciones de estrés y afectar su estado anímico, debido a que en el hospital se enfrentan a cambios de rutina alimentaria, ingieren medicamentos y, dependiendo de su tratamiento, los pequeños son atendidos con estudios de laboratorio entre otras situaciones relacionadas con su atención médica, lo cual puede causar sensaciones de malestar físico y mental.

El servicio de Pediatría recibe diariamente pacientes en la sala de Urgencias con diversas complicaciones que afectan su salud. Algunos deben ser trasladados a otras áreas pediátricas y de hospitalización.

Como apoyo el Voluntariado IMSS atiende la ludoteca y ofrece diversas actividades, de acuerdo con las edades de las y los pacientes. En el caso de lactantes, por ejemplo, el juego les enseña a interactuar y a ser sociales con otras personas y lo que les rodea.

Al jugar con su familiar en el hospital, los bebés pueden conectar con otras personas, estimular la felicidad y distraerse del posible dolor o malestares que pueden estar pasando”, detalló Martínez Zavala.

En el caso de pacientes preescolares, puntualizó que el juego permite aprender más sobre el entorno hospitalario, interactuar con los cuidadores en un ambiente relajado, darles herramientas para expresar sus sentimientos y ayudarles a desarrollar habilidades sociales y cognitivas vitales.

Finalmente, Martínez Zavala agregó que en la ludoteca hospitalaria y con el apoyo de las integrantes del Voluntariado IMSS, el Instituto pretende transformar las dinámicas del paciente pediátrico, para generar una mejora en el desarrollo de su salud y de sus habilidades sociales, psicológicas y físicas.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Suspenden ladrillera que operaba cerca de Peñasco

Publicado

el

Quemaban residuos plásticos triturados, que representan un riesgo para la salud pública y el medio ambiente

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia