Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

La capital potosina, el epicentro del Covid-19 en San Luis Potosí

Publicado

el

 

Rocío López

 

San Luis Potosí, SLP.- El primer caso confirmado de Covid-19, se registró en el municipio de San Luis Potosí, capital del estado, el día viernes 13 de marzo.

Se trató de una mujer de un rango de edad entre los 50 a 55 años, residente de la capital potosina, que regresó de un viaje de Europa el 10 de marzo y mostró síntomas, un día después.

El segundo caso fue el de una persona del sexo femenino, hija del primer caso confirmado; ambas regresaron de viaje y tras confirmarse como positiva la prueba de la madre, la joven de entre 20 a 24 años de edad, sin presentar síntomas, fue sometida a la prueba a la que resultó positiva.

Alberto Marrero Díaz, presidente del Atlético de San Luis se convirtió en el tercer caso confirmado; fue catalogado como importado por un antecedente de viaje a España. Presentó síntomas el 14 de marzo y se confirmó como positivo al Covid-19, el 17 de marzo.

Para el 18 de marzo, el número de casos positivos en San Luis Potosí, aumentó de tres a siete; tres hombres y una mujer con antecedentes de viaje a España y uno a Francia, fueron los cuatro nuevos casos importados.

Dos días después, el 20 de marzo, se informó sobre dos nuevos casos positivos de Covid-19, una mujer de entre 20 a 24 años de edad con antecedente de viaje a España y un hombre en el rango de edad de los 45 a 49 años quien tuvo contacto con una persona que dio positivo y es residente de la Ciudad de México; también había compartido un viaje internacional con la persona contagiada.

El 21 de marzo sumaron 12 casos positivos, el de una mujer en un rango de edad de los 20 a los 25 años. Esta paciente tiene antecedente de viaje a Inglaterra y Estados Unidos.

El otro caso fue el de un  joven de un rango de edad de 20 a 25 años;  presentó síntomas 13 días después de haber regresado de España y otro masculino de una edad entre los 20 a 24 años con antecedente de viaje a Inglaterra.

El 22 de marzo la Secretaría de Salud informó sobre cuatro  nuevos casos, entre ellos una mujer y tres hombres con antecedente de viaje a Estados Unidos, tres de ellos a Nueva York y uno a Colorado. El rango de edad de los cuatro nuevos casos, es de los 24 a 39 años de edad. Con estos San Luis Potosí, reportó 16 casos positivos de Covid-19.

El 24 de marzo, la cifra se incrementó a 18 casos confirmados; los dos nuevos casos corresponden a dos mujeres de entre 25 y 49 años de edad, residentes de la capital del estado y con antecedentes de viaje al extranjero, una de ellas a España y la otra a Nueva York.

La primera muerte por coronavirus fue la de un hombre de 70 años de edad que ingresó a un hospital privado el 12 de marzo y fue diagnosticado en primera instancia con influenza; cinco días después se confirmó como positivo de Covid-19 y falleció el 25 de marzo.

El 26 de marzo se registra la segunda muerte por Covid-19, un paciente de 54 años de edad que estuvo internado en la clínica 50 del IMSS en la capital de San Luis Potosí. Este mismo día se confirmó el caso número 19; un hombre de entre 40 a 59 años de edad con antecedentes de viaje a Nuevo León, Jalisco, Ciudad de México y la frontera con Estados Unidos.

Ambas muertes, fueron en personas del sexo masculino con obesidad, diabetes e hipertensión.

El 29 de marzo, se reportaron cinco nuevos casos y el número de contagiados alcanzó los 24, entre ellos el de una mujer que dio a luz y fue el primer caso que se investigó como posible transmisión local, por no tener antecedente de viaje, ni contacto con personas confirmadas con Covid-19.

Los otros cuatro casos positivos que reportó la SS, son dos mujeres y dos hombres, todos relacionados con importación del virus, por viajes al extranjero y contacto con personas que dieron positivo al coronavirus.

El 30 de marzo, la cifra aumentó a 25 casos confirmados. Se trató de un hombre, de ocupación comerciante, de un rango de edad de 50 a 54 años y fue el segundo caso investigado como posible transmisión local.

La Secretaría de Salud Pública estatal, informó en la rueda de prensa de actualización diaria, que estos dos casos continúan en investigación y que hasta el momento no existe certeza que en San Luis Potosí, existan casos de transmisión local.

El 31 de marzo, el contagio por el virus en el estado, aumentó a 27 casos, dos más en relación al último corte. Uno de los casos fue el de un hombre del rango de edad de los 25 a los 44 años, residente de Soledad de Graciano Sánchez. Este paciente tiene como antecedente de contagio, el contacto con una persona que resultó positivo al Covid-19. El segundo caso, corresponde a una mujer residente de la capital potosina, del rango de edad de los 25 a los 44 años y tiene antecedente de viaje al estado de Quintana Roo, por lo que se considera como contagio foráneo.

El 2 de abril, de 27 aumentó a 31, entre ellos dos niños, primos, de un rango de edad de los 5 a los 9 años; la madre y tía de uno de ellos, también dio positivo al Covid-19.  Este fue el primer caso de contagio de un grupo de familia que se registra en la entidad, afirmó el director de Salud Pública estatal Miguel Lutzow.

Además de la familia, el caso de un hombre de un rango de edad de los 50 a los 59 años, también se sumó a los contagios de coronavirus en la entidad.

El 3 de abril, los casos de dos mujeres, aumentó la cifra a 33 confirmados por Covid-19, ambas de un rango de edad de los 24 a los 44 años. El caso de una de las pacientes está relacionado a la importación, con antecedente de viaje a Estados Unidos y la otra contrajo el virus por contacto con un caso confirmado.

La Secretaría de Salud estatal, este 4 de abril confirmó dos casos más; corresponden a dos mujeres de 20 a 24 años y de 45 a 49 años de edad, residentes de la capital potosina. Estos casos confirmados, están relacionados con el contacto con una persona que dio positivo a la prueba.

En total en San Luis Potosí se han analizado 500 casos sospechosos, de estos se descartaron 313 y se mantienen en estudio 152.

Hasta ahora todos los casos son importados, 33 corresponden a residentes de la capital del estado y dos al municipio conurbado de Soledad de Graciano Sánchez.

La capital potosina, es el epicentro del coronavirus en el estado de San Luis Potosí.

 

San Luis Potosí

Reciben personas con discapacidad dispositivos médicos

Publicado

el

35 usuarias y usuarios recibieron prótesis y órtesis por recomendación de las y los especialistas del Centro de Rehabilitación y Educación Especial

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia