Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

¿La pandemia afectó fervor a la Virgen de Guadalupe?

Publicado

el

Esto es lo que opina Investigador de la UASLP entorno a la fe de los mexicanos

Es en contextos como las crisis por pandemia y post pandemia, donde se reafirma la creencia que el pueblo mexicano tiene depositada en la Virgen de Guadalupe, consideró el doctor José Guadalupe Rivera González, profesor e investigador de la Licenciatura en Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSyH) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Quien señaló que la pandemia de COVID-19 vino a alterar las dinámicas cotidianas de la población de todo el mundo, y una de ellas tuvo que ver con el hecho de que los templos permanecieron cerrados al culto de sus fieles. “Pero en el caso del fervor a la Guadalupana difícilmente esto se ha visto mermado”, resaltó el también autor del libro “La religiosidad popular a través de las imágenes de la Virgen de Guadalupe en la ciudad de San Luis Potosí, México”, editado por la UASLP.

Lo anterior se ha atestiguado a nivel local en la Basílica Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, donde se ha visto una gran afluencia de devotos y creyentes que participan en su peregrinación anual. Pues en los contextos de crisis, como el de la pandemia, es cuando se reafirma la creencia de los mexicanos en la imagen guadalupana, expresó.

“En México hemos pasado por muchos eventos complicados desde que la virgen hace su aparición en el 1561 a la fecha, incluyendo epidemias, y nada de ello mermó la fe y devoción que se tenía. Recordemos que siempre ha sido un referente importante de los sectores vulnerables y la pandemia y post pandemia precisamente dejó bastantes secuelas en esta población”, destacó el científico social.

“El mexicano voltea siempre sus ojos y su corazón hacia esta imagen porque está tan arraigada en el pueblo, la cultura e idiosincracia, que va más allá de la cuestión religiosa. El catoliscismo mexicano y el latinoamericano son sui géneris, porque también incorporan otras creencias de otros ámbitos u ofertas religiosas, entonces hay una mezcla interesante de la fe que la gente tiene en la creencia y la religiosidad”, dijo.

Para finalizar, el doctor José Guadalupe Rivera González consideró que ello “se refleja en las calles, en las peregrinaciones, son expresiones de la religiosidad popular que se va formando a partir de la mezcla de lo católico y otras creencias. Es muy común que el creyente mexicano lo lleve a la práctica pues en cualquier casa puedes encontrar un espacio donde tienen a la virgen, a José, al niño Dios y a un lado a la santa muerte”.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Aplican el operativo “Semana Santa Segura” en los parques Tangamanga

Publicado

el

Los Tangamanga I, II y Las Camelias en Matehuala, se encuentran listos para recibir a las y los visitantes por Semana Santa 

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia