Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Medicina física y rehabilitación permite recuperar y mejorar calidad de vida del paciente

Publicado

el

El paciente que tiene una lesión o enfermedad, debe acudir con el médico familiar del IMSS, pues valorará, con base en el grado de afección si lo canalizara al servicio de Rehabilitación

Accidentes o enfermedades que comprometen la funcionalidad y generan limitación, discapacidad temporal o permanente, que afectan la calidad de vida del paciente en los ámbitos biopsicosocial, laboral, familiar y/o escolar, requieren de la valoración e intervención trascendental que complemente el tratamiento médico para la recuperación óptima.

De acuerdo con la especialista Magali Campos Abarca, jefa del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital General de Zona (HGZ) No. 50, del Instituto Mexicano del Seguro Social en San Luis Potosí, la rehabilitación es un proceso médico, terapéutico y educativo encaminado a facilitar que una persona, con algún tipo de deficiencia, limitación o discapacidad pueda alcanzar su máxima recuperación, independencia y calidad de vida, dependiendo del tipo de afección que presente.

De acuerdo con la valoración integral del médico especialista en Rehabilitación, se fijan objetivos y plan de tratamiento que incluye terapia física, ocupacional, de lenguaje, lo que permitirá recuperar o compensar la pérdida de una función, disminuir el dolor, mejorar su interacción con el medio ambiente y así facilitar la incorporación o reincorporación de la persona a su ámbito biopsicosocial y laboral.

En algunos casos se requerirá la participación de Psicología o de otras áreas de especialidades.

La especialista precisó que actualmente el equipo multidisciplinario del servicio de Medicina Física y Rehabilitación del HGZ No. 50, lo conforman: 35 integrantes, cinco médicos especialistas, 18 terapistas físicos, seis ocupacionales, dos asistentes médicos, un trabajador social de apoyo, auxiliar de oficina y personal de higiene.

Detalló que la o el paciente que tiene una lesión o enfermedad, debe acudir con el médico familiar, pues valorará, con base en el grado de afección si lo canalizara al servicio de Rehabilitación o a otra especialidad.

De acuerdo con la valoración integral del médico especialista en Rehabilitación se diseña el plan de tratamiento de Rehabilitación específico para el paciente, el cual puede comprender el ejercicio terapéutico, que es el pilar de todo tratamiento de Rehabilitación, así como apoyo de algunas otras modalidades de tratamiento en caso de contarse con el recurso como hidroterapia, electroterapia u otros medios físicos.

La doctora Campos señaló que también se brinda el abordaje de terapia ocupacional a través de sesiones, donde se educa al paciente para realizar sus actividades básicas cotidianas como el vestido, alimentación, posturas adecuadas, alimentación, ayudando al paciente a mejorar una función con actividades sencillas.

Comentó que los estudios de electro diagnóstico como la electroneuromiografía, contribuyen a valorar la conducción eléctrica de los nervios y la actividad de los músculos.

Es útil para detectar problemas del sistema nervioso periférico, como la afección de alguna raíz nerviosa, trayecto de algún nervio, lesión de plexo, grado de afección y tipo de síndrome de Guillan Barré, esclerosis lateral amiotrófica entre otras enfermedades o lesiones, siendo este estudio un apoyo para complementar el diagnóstico, pronóstico, y evolución del padecimiento, y de gran ayuda también para los dictámenes en salud en el trabajo.

Finalmente, la doctora Campos Abarca resaltó la importancia de la participación de las redes de apoyo (como familia, amigos, vecinos, la comunidad misma) en la rehabilitación de las y los pacientes.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

SECESP coordina acciones de prevención en empresas

Publicado

el

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia