Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Nuevas construcciones en SLP deberán contar con al menos un árbol

Publicado

el

#CongresoSLP | La diputada Martha Barajas García impulsa iniciativa de reforma a Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado

San Luis Potosí, SLP.- La diputada Martha Barajas García, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado, con el objetivo de que o establecer que en todas las nuevas construcciones que se realicen dentro del estado de San Luis Potosí, se siembre cuando menos un árbol en la misma.

Durante su exposición de la propuesta la legisladora comentó que en la Constitución Política del Estado se incluye que el aparato gubernamental diseñe e implemente estrategias que permitan mitigar lo relativo a la contaminación y al cambio climático, por lo que, desde la legislación es posible establecer medidas que permitan coadyuvar a garantizar el derecho de los mexicanos a tener un acceso a un medio ambiente sano.

La propuesta considera que se deberá sembrar cuando menos un árbol en cada nueva construcción, de preferencia se hará en la acera frontal, para tal efecto deberá seleccionar especies que no causen un daño o desperfecto a la infraestructura de la vía pública, así mismo se privilegiará las especies de árboles nativas de la región y la eficiencia para la absorción de CO2.

Barajas García dijo que, es una realidad que el aumento de las personas que viven en las ciudades, se ha dado de una manera muy vertiginosa y en la mayoría de los casos, este crecimiento, ha superado los lineamientos de planeación u ordenamiento territorial, trayendo problemas de deforestación y problemas en la calidad del aire que se respira.

Explicó que, según el estudio “Movilidad urbana y la calidad del aire en San Luis Potosí” del año 2018 menciona que “el área conurbada de los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez tienen un crecimiento demográfico y territorial constante con características de expansión, fragmentación, segregación y modificaciones en su estructura, que impactan en los desplazamientos de sus habitantes”.

La diputada manifestó que diversos estados en la República Mexicana, han diseñado acciones que, en su marco jurídico han incentivado la reforestación, cuidado y conservación de árboles, considerando la siembra de los mismos en su planificación territorial y de desarrollo urbano, por lo que San Luis Potosí no puede quedarse ajeno a este tema y debe estar a la vanguardia en temas de sustentabilidad y protección, cuidado, y conservación del arbolado.

La propuesta fue enviada a comisiones para su estudio y análisis, para posteriormente ser discutida y votada por el pleno del Congreso del Estado.

San Luis Potosí

Aplican el operativo “Semana Santa Segura” en los parques Tangamanga

Publicado

el

Los Tangamanga I, II y Las Camelias en Matehuala, se encuentran listos para recibir a las y los visitantes por Semana Santa 

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia