Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Obra de docente de la UASLP obtiene galardón 20 de Noviembre

Publicado

el

#UASLP | “Cuando el destino nos alcance” es la obra ganadora de David Ojeda Sánchez

San Luis Potosí, SLP.- El Mtro. David Ojeda Sánchez, docente de la Coordinación Académica en Arte (CAArte) de la UASLP, resultó ganador en el certamen 20 de Noviembre, convocado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, con el premio Manuel Ramos en la categoría de Fotografía, con el trabajo “Cuando el destino nos alcance”.

A decir del maestro David Ojeda, “Cuando el destino nos alcance”, es una serie de montajes fotográficos que realizó a partir de una sensación que el mundo está en crisis, o bien, la percepción de estar entrando al final de una etapa con incertidumbre, una serie de problemáticas relacionadas con el cambio climático, movimientos sociales, y todo tipo de situaciones que ahora se han reavivado.

“Esta serie de montaje utiliza la vía del viaje, del turismo, o vacaciones, generando un doble sentido, a partir de estos turistas que coloco en imágenes apropiadas de distintos desastres o crisis, y se provoca una especie de ironía, de crítica, de la sociedad del consumo, en la que, así como los turistas viajan por el mundo coleccionando lugares visitados, en esta ocasión lo hacen coleccionando desastres, del fin del mundo. Es como una especie de vacaciones por el fin de los tiempos”.

Es la tercera ocasión que el maestro David Ojeda Sánchez obtiene premio en dicho certamen. El primero fue en el 2018, en la categoría de Escultura; en el 2019, en la categoría de Grabado y dibujo; y ahora en el 2020, en Fotografía. “Es una especie de racha que tenido y me parece alentadora, sobre todo me da cierta confianza que el trabajo tiene madurez”.

Explicó que el proceso creativo se va gestando, madurando, “es como una especie de cámara que se está enfocando, cada aproximación a la producción creativa va mejorando y llega un momento en que uno tiene claro el sentido del trabajo y los procesos que siguen para su realización. En esa medida la obra va cobrando fuerza, y considero estoy en ese transcurso”. El docente de la Licenciatura en Arte Contemporáneo, dijo que quizá sea su último trabajo en el certamen 20 de noviembre.

Finalmente, David Ojeda Sánchez, envió un mensaje para los jóvenes artistas que están en un proceso de formación, “todo es cuestión de persistencia, de no desanimarse, estar comprometido con lo que se hace, aunque hay momentos es desoladores si el trabajo no es reconocido, pero finalmente un premio pasa a segundo plano si se entra al proceso creativo la finalidad es lograr un compromiso con el arte”.

San Luis Potosí

Empresas e instituciones certifican a su personal en el ICAT

Publicado

el

Les imparten cursos de formación de capital humano

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia