Menú

Lo nuevo

Conéctate con nosotros

Realiza Secretaría de Salud prueba de tamiz metabólico

Compartido
Visor de lectura
El Tamiz Metabólico se realiza a bebes de tres a cinco días de nacido para identificar tempranamente enfermedades metabólicas como: hipotiroidismo, hiperplasia, entre otras.  

Para la Prevención y Control de los Defectos al Nacimiento los Servicios de Salud de San Luis Potosí realizan esta prueba en todas las unidades médicas en el estado a la población que cuenta con Seguro Popular y sin derechohabiencia, así lo indicó la Lic. Enf. Pamela C. Roque Rodríguez, Responsable Estatal de Tamiz Metabólico Neonatal de San Luis Potosí.

Dijo que: “en cumplimiento a lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas NOM-007-SSA2-2016 Para la atención de la Mujer durante el Embarazo, Parto y Puerperio y de la persona Recién Nacida y de la NOM-034-SSA2-2013 Para la Prevención y Control de los Defectos al Nacimiento, los Servicios de Salud de San Luis Potosí se encuentran comprometidos con la toma de la prueba de Tamiz Metabólico Neonatal, el cual es un estudio que debe realizarse a todos los recién nacidos entre el tercer y quinto día de vida, su objetivo es identificar tempranamente enfermedades metabólicas para otorgar un tratamiento oportuno y prevenir un daño grave e irreversible a su salud o incluso poner en peligro su vida”, puntualizó la funcionaria estatal.

De manera detallada explicó que esta prueba “consiste en analizar cinco gotas de sangre, las cuales son extraídas por medio de una pequeña punción en el talón del recién nacido, es una prueba sencilla y totalmente segura para el niño que permite en la actualidad la detección de seis enfermedades metabólicas como son: Hipotiroidismo Congénito, Hiperplasia Suprarrenal, Fenilcetonuria, Galactosemia, Fibrosis Quística y Deficiencia de Glucosa 6 Fosfato Deshidrogenasa”, mencionó.

Refirió  además que: “en el 2018 se realizaron 21,207 pruebas de Tamiz Metabólico Neonatal en las unidades médicas pertenecientes a los Servicios de Salud, se tuvieron 274 reportados con sospecha para alguna de las seis enfermedades antes citadas, de los cuales se lograron detectar 29 casos de Hipotiroidismo Congénito, 4 casos de Galactosemia, 3 casos de Hiperplasia Suprarrenal, 1 caso de Fibrosis Quística y 62 casos de Deficiencia de Glucosa 6 Fosfato Deshidrogenasa, mismos que ya cuentan con tratamiento y seguimiento médico”, puntualizó.

Finalmente expresó que “es importante recordar que esta prueba se realiza en todas las unidades médicas de los Servicios de Salud de San Luis Potosí a la población que cuenta con Seguro Popular y sin derechohabiencia, es un derecho que tiene el bebé al momento del nacimiento y es obligación de los padres brindarle una oportunidad de vida saludable, detectando oportunamente posibles padecimientos que pueda limitar su calidad de vida”, concluyó.

Top