Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

¿Sabías que el 90% de los accidentes en el hogar se pueden prevenir?

Publicado

el

#IMSS | Sigue estas sencillas recomendaciones para evitar los accidentes en el hogar

San Luis Potosí, SLP.- Durante la temporada vacacional y ahora, que debido a la emergencia sanitaria por COVID-19 las niñas y los niños están todo el tiempo en casa y son más susceptibles de presentar algún accidente, es importante observar las adecuadas medidas de seguridad en el hogar, informó el doctor Juan Pablo García Ugalde, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Mencionó que durante los periodos vacacionales, puentes y días festivos se registra un incremento de hasta 20 por ciento en las consultas del servicio de urgencias a causa de accidentes que ocurren en el interior de las casas. Entre los principales motivos están los traumatismos, como caídas en escaleras, ventanas o superficies altas, que son lugares de riesgo para las niñas y niños.

Otros de los peligros que se han detectado en menores de 10 años son las intoxicaciones por beber productos químicos, al tenerlos almacenados en botellas o envases de uso común para ingesta de bebidas, generalmente de refrescos. También están las quemaduras de tipo eléctricas, así como las causadas por contacto con líquidos calientes, como por ejemplo agua o leche.

El doctor Juan Pablo García recalcó que hasta 90 por ciento de los accidentes en el hogar podrían evitarse mediante la implementación de las medidas de prevención adecuadas; entre ellas destacan mantener el orden de las cosas dentro del hogar, la limpieza de superficies y no dejar tirados objetos que puedan ocasionar una caída.

Destacó la importancia de no dejar al alcance de las niñas y niños los productos químicos, y tampoco guardarlos en recipientes que puedan causar confusión o que provoquen el intento de ingerir su contenido.

Señaló que es indispensable cerrar o tapar los contactos eléctricos para prevenir una descarga eléctrica, y al cocinar, se deben mantener los recipientes tapados y fuera del alcance de las y los menores, usando los quemadores traseros de las estufas.

Finalmente, el doctor García comentó que el Instituto, a través de las áreas de Atención Médica Continua en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), así como de los servicios de Urgencias en las unidades hospitalarias, brinda la atención a la población derechohabiente, las 24 horas del día, los 365 días del año.

 

San Luis Potosí

Aplican el operativo “Semana Santa Segura” en los parques Tangamanga

Publicado

el

Los Tangamanga I, II y Las Camelias en Matehuala, se encuentran listos para recibir a las y los visitantes por Semana Santa 

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia