Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Se esperan lluvias aisladas y temperaturas matutinas frescas el fin de semana en SLP

Publicado

el

#SLP | Durante el domingo, se prevé que el frente se disipe, mientras que la masa de aire empezará a modificar sus características térmicas

San Luis Potosí, SLP.- De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas horas, para San Luis Potosí se espera, cielo despejado por la mañana y nublado por la tarde, con, lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas de 75 a 150 milímetros (mm), ambiente frío y posibles heladas por la mañana en zonas montañosas de la región, mientras que por la tarde, se pronostica ambiente muy caluroso, viento del este y noreste de 25 a 35 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en el resto de la región, informa el director local la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, Joel Félix Díaz.

Para hoy viernes, se pronostica que, el frente No. 7 se extenderá con características de estacionario desde el norte del Golfo de México hasta el oriente del país, interaccionará gradualmente con un canal de baja presión sobre el occidente y suroeste del Golfo de México, condición que incrementará el potencial de lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Tabasco y Chiapas.

La masa de aire frío asociada al frente, ocasionará descenso de la temperatura y fuertes vientos sobre el norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana, así como viento de componente norte con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

La onda tropical No. 41 se localizará al sur de las costas de Jalisco y Colima e interaccionará con un canal de baja presión incrementando la probabilidad de lluvias en el occidente y sur del país.

Por la tarde, se pronostican lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en la Península de Yucatán.

Para el fin de semana, pudieran presentarse las siguientes condiciones climatológicas en regiones del estado potosino; para el día sábado se esperan lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm y temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de 0 a 5 grados Celsius (°C) y posibles heladas en zonas montañosas de la región y para el domingo se pronostican lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm.

El pronóstico del clima para el fin de semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy viernes se espera un día parcialmente nublado, con una máxima de 23 grados Celsius y una mínima de 10 grados; para el sábado se pronostica también un día parcialmente nublado, con una máxima de 24 y una mínima de 8 grados Celsius; para el domingo se espera un día soleado con una máxima de 26 y una mínima de 9 grados Celsius y para el lunes se espera también un día de inicio de semana soleado con una máxima de 26 y una mínima de 10 grados Celsius.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 29 y mínima de12 grados Celsius; la zona media alcanzará 36 grados de máxima y 16 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 35 como máxima y una mínima de 22 grados Celsius.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 100.9 por ciento (%) con 5 millones 270 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 36.6 por ciento con 2 millones 444 mil metros cúbicos; el Potosino al 70.5 por ciento con 2 millones 322 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 41.7 por ciento con 420 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 60.4 por ciento de su capacidad con 30 millones 193 mil metros cúbicos.

La presa Valentín Gama al 15.1 por ciento de su capacidad, con un caudal de 1 millón 440 mil metros cúbicos; La Muñeca al 23.7 por ciento con 5 millones 920 mil metros cúbicos y La Lajilla al 43.6 por ciento con 21 millones 041 mil metros cúbicos.

Finalmente, durante el periodo de pronóstico, el frente frío No. 7 se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste del territorio nacional. A su vez, la masa de aire frío asociada ambiente diurno frío a fresco sobre el norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana.

Durante el domingo, se prevé que el frente se disipe sobre a Península de Yucatán, mientras que la masa de aire empezará a modificar sus características térmicas, favoreciendo un ascenso gradual de las temperaturas diurnas.

La onda tropical No. 41 recorrerá el sur y occidente del país, continuará interactuando con los desprendimientos nubosos de la Zona de convergencia intertropical (ZCIT).

La nueva onda tropical (No. 42) ingresará y recorrerá la Península de Yucatán, el sureste y sur de la República Mexicana.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

San Luis Potosí

Comenzaron con el rescate del Eje Xolol en la Huasteca potosina

Publicado

el

La obra abarca desde Tancanhuitz a Tampamolón lo que beneficiará a miles de familias (más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia