Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Conagua pide atención a la población por temporada de lluvias

Publicado

el

#SLP | Actualmente los niveles de los ríos de la Huasteca se encuentran en descenso

San Luis Potosí, SLP.- Derivado de las precipitaciones presentadas en la huasteca sur de San Luis Potosí y parte norte de los estados de Hidalgo y Veracruz, generados principalmente por la presencia del Frente Frío No. 2, así como a las condiciones meteorológicas que generaron escurrimientos que alcanzaron niveles de agua importantes en el municipio de Tamazunchale, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) en San Luis Potosí exhorta a la población potosina para mantenerse informada durante esta temporada de lluvias, informó Joel Félix Díaz, director local de la dependencia en el estado.

Expresó que las pasadas lluvias, originadas por el Frente Frío No. 2 provocaron fuertes afectaciones en la zona huasteca, principalmente a la población asentada en las márgenes de los ríos Moctezuma y Amajac.

Informó que estas lluvias también fueron benéficas, ya que permitieron el incremento en los niveles de los ríos en prácticamente toda la huasteca potosina.

Actualmente los niveles de los ríos de la huasteca se encuentran en descenso, sin embargo, las condiciones hidrológicas de las cuencas se encuentran saturadas de humedad, por lo que, al presentarse las precipitaciones generaran escurrimientos importantes hacia los ríos, por lo cual es indispensable estar atentos a las indicaciones de las autoridades, así como de Protección Civil, expresó Joel Félix.

Asimismo, destacó que durante septiembre estadísticamente e hidrológicamente es el mes en el que se presentan mayores precipitaciones en el año, considerándolo el mes más activo con presencia de fenómenos hidrometeorológicos extremos, tal como son los que actualmente se han presentado tanto en el territorio mexicano como en el estado.

Ante esta temporada de lluvias la Comisión Nacional del Agua en San Luis potosí emite las siguientes recomendaciones:

  • Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, @Conagua_DLSLP, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.
  • Estar atentos a los avisos que emitan las autoridades estatales y locales, así como de Protección Civil.
  • En caso de que incremente el estado de alerta, atender las instrucciones de las autoridades de Protección Civil y posibles llamados a desalojar sus viviendas, principalmente si viven en zonas bajas, laderas de ríos o arroyos.
  • Evitar el cruce de vehículos por ríos o arroyos.
  • Evitar introducirse a bañar o a nadar en los mencionados ríos o arroyos debido a que se pueden presentar crecientes repentinas.

Finalmente, se pronostica para los siguientes días, la presencia de lluvia de muy fuertes [de 75 a 150 milímetros (mm)] a fuertes (de 50 a 75 mm), generadas por la interacción del Frente Frío No. 3, así como del canal de baja presión y del ciclón tropical Sally, la cual se localiza en el Golfo de México, con dirección hacia los Estados Unidos, lo cual propiciará que dicho ciclón ocasione lluvias importante al oriente de San Luis Potosí, principalmente en la huasteca potosina, en las cuencas de los ríos Moctezuma y Tampaón, así como de sus afluentes.

San Luis Potosí

Siguen los diplomados de titulación en escuelas de arte del SEER

Publicado

el

Un total de 85 egresados de las escuelas de Música y Danza, obtendrán su titulación y diploma que válida el complemento a su formación.

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia