Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Se espera lluvias para varias regiones de SLP

Publicado

el

#SLP | Para la capital potosina se espera un fin de semana parcialmente nublado con temperaturas máximas de 29°C

San Luis Potosí, SLP.- De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas horas, para San Luis Potosí se esperan neblinas matutinas, durante el día cielo parcialmente nublado, con intervalos de chubascos de 5.1 a 25 milímetros (mm), con posibilidad de descargas eléctricas y posible caída de granizo., Así como ambiente caluroso durante el día con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius (°C) principalmente en la región oriente de la entidad, y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h) en la región, informó el director local la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, Joel Félix Díaz.

Para hoy viernes, se pronostica que el centro de la Tormenta Tropical Hernan ingrese a tierra por la región sur de Baja California Sur (inmediaciones de La Paz, B.C.S.), favorecerá lluvias puntuales torrenciales en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco. Además, se prevén rachas de viento superiores a los 70 km/h y olas de 3 a 5 metros de altura significante en zonas de Baja California Sur (sur), así como rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura significante en las costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

La onda tropical No. 31 se extenderá al suroeste de las costas de Jalisco, en interacción con el abundante ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, mantendrán el temporal de lluvias puntuales intensas en el sur del territorio nacional.

La onda tropical No. 32 avanzará sobre el sureste del país, produciendo lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca, así como lluvias muy fuertes en Tabasco, sur de Veracruz y oriente de Puebla.

Por la tarde, un canal de baja presión asociado con divergencia en niveles altos de la atmósfera, ocasionarán desarrollo de nubosidad y lluvias acompañadas de descargas eléctricas en el norte y centro de México.

Asimismo, el flujo de aire húmedo proveniente del Mar Caribe, generará lluvias puntuales fuertes en la Península de Yucatán.

Finalmente, se pronostican temperaturas matutinas de 0° a 5°C en zonas serranas de Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México y Oaxaca, y temperaturas diurnas mayores a 45 °C en zonas de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Para el fin de semana, pudieran presentarse las siguientes condiciones climatológicas en regiones del estado potosino; para el día sábado, Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm, acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas, para el domingo podrían presentarse lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm, acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas y para el lunes se pronostican intervalos de chubascos de 5.1 a 25 mm en la región.

El pronóstico del clima para el fin de semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy viernes se espera un día parcialmente nublado, con una máxima de 28 grados Celsius y una mínima de 14 grados; para el sábado se pronostica de igual forma un día parcialmente nublado, con una máxima de 29 y una mínima de 14 grados Celsius; para el domingo se espera un día parcialmente nublado con una máxima de 29 y una mínima de 15 grados Celsius y para el lunes se espera un día de inicio de semana con tormentas por la tarde con una máxima de 27 y una mínima de 15 grados Celsius.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 29 y mínima de 15 grados Celsius; la zona media alcanzará 35 grados de máxima y 22 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 36 como máxima y una mínima de 24 grados Celsius.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 78.2 por ciento (%) con 4 millones 085 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 35.6 por ciento con 2 millones 381 mil metros cúbicos; el Potosino al 85.4 por ciento con 2 millones 814 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 44.7 por ciento con 489 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 57.6 por ciento de su capacidad con 28 millones 809 mil metros cúbicos.

La presa Valentín Gama al 5.3 por ciento de su capacidad, con un caudal de 507 mil metros cúbicos; La Muñeca al 23.7 por ciento con 5 millones 920 mil metros cúbicos y La Lajilla al 43.6 por ciento con 21 millones 041 mil metros cúbicos.

Finalmente, durante el periodo de pronóstico, la depresión tropical Hernan, continuará desplazándose y debilitándose al suroeste de Baja California Sur. Su amplia circulación seguirá interactuando con la nubosidad de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) originando lluvias muy fuertes a intensas, rachas fuertes de viento y oleaje elevado de 2 a 4 metros en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco. Las lluvias indicadas pueden ocasionar deslaves, desbordamiento de ríos e inundaciones.

La onda tropical No. 31 recorrerá occidente del país, mientras que la onda tropical No. 32 recorrerá oriente y sur del territorio nacional, ambas también seguirán interactuando con la nubosidad de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT).

Dos canales de baja presión, el primero a lo largo de la Sierra Madre Occidental y el centro del país, y el segundo sobre la vertiente del Golfo de México.

Nueva onda tropical (No. 33) se aproximará e ingresará a la Península de Yucatán y el sureste mexicano.

Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente muy caluroso sobre el noroeste, norte y noreste del territorio nacional, con temperaturas mayores a 40°C en Baja California Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

San Luis Potosí

Seguridad y movilidad, retos de la administración de la capital

Publicado

el

#SLP |  El vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí habló  de los pendientes que tiene la alcaldía con los ciudadanos (más…)

Continuar leyendo

Secciones

Publicidad Publicidad

Tendencia