Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Se esperan intervalos de chubascos durante la semana en SLP

Publicado

el

#SLP | Para la capital potosina se espera una semana con una temperatura máxima de 26°C y una mínima de 12 °C

San Luis Potosí.- De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas horas, en San Luis Potosí se espera cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado, las lluvias podrían estar acompañadas por descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas, así como ambiente caluroso durante el día con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius (°C), además de viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 50 a 60 km/h en la región, informó el director local la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, Joel Félix Díaz.

Este día, Genevieve se intensificará a huracán al sur de las costas de Michoacán; sus extensas bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; rachas de viento de 70 a 80 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura significante en el litoral de Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca (occidente).

Por la tarde canales de baja presión, asociados con divergencia en niveles altos de la atmósfera, generarán lluvias puntuales intensas en Sinaloa, Veracruz y Chiapas; además de lluvias fuertes a muy fuertes y descargas eléctricas en zonas del noroeste, centro y sureste del territorio nacional, incluido el Valle de México. También se pronostican temperaturas máximas de 45 a 50°C en Baja California y Sonora.

Para la semana, se pronostican las siguientes condiciones meteorológicas en regiones del territorio potosino; intervalos de chubascos 5.1 a 25 litros por metro cuadrado, acompañados de descargas eléctricas, granizadas y temperaturas máximas de 35 a 40 °C en regiones de la entidad.

El pronóstico del clima para la semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: Para hoy lunes se pronostica un día parcialmente nublado con una  máxima de 26 grados Celsius y una mínima de 13°C, para el martes se esperan nubes matinales que se disiparán por la tarde con una máxima de 26 grados Celsius y una mínima de 12 °C, para el miércoles se pronostica un día parcialmente nublado, con una máxima de 27°C y una mínima de 13 grados Celsius; para el jueves se espera un día mayormente nublado con una máxima de 27°C y una mínima de 13 grados Celsius, para el viernes también se pronostica un día parcialmente nublado con una máxima de 28 °C y una mínima de 12 grados.

La Dirección Local San Luis Potosí de la Conagua informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 27°C y mínima de 13°C; la zona media alcanzará 33°C de máxima y 19°C de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 35°C como máxima y una mínima de 24°C.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 75.0 por ciento (%) con 3 millones 918 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 39.9 por ciento con 2 millones 666 mil metros cúbicos; el Potosino al 89.8 por ciento con 2 millones 957 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 48.6 por ciento con 489 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 59.0 por ciento de su capacidad con 29 millones 518 mil metros cúbicos.

La presa Valentín Gama al 5.6 por ciento de su capacidad, con un caudal de 533 mil metros cúbicos; La Muñeca al 23.7 por ciento con 5 millones 920 mil metros cúbicos y La Lajilla al 43.6 por ciento con 21 millones 041 mil metros cúbicos.

Finalmente, durante el periodo de pronóstico, el ciclón tropical Genevieve se desplazará paralelo a las costas del Pacifico Central Mexicano para después acercarse al extremo sur de Baja California Sur, estas condiciones originarán lluvias muy fuertes a puntuales intensas, vientos fuertes y oleaje elevado en las regiones mencionadas.

Canales de baja presión seguirán interactuando con aire inestable en niveles altos de la atmósfera, afectando al noroeste, occidente, centro, oriente y sureste del país, incluyendo al valle de México.

Un nuevo frente frío (fuera de temporada) se aproximará a la frontera norte de México, incrementado el potencial de tormentas y lluvias sobre dicha región.

Se prevé el desarrollo de una zona de inestabilidad con potencial ciclónico al sur de las costas de Oaxaca.

Sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente muy caluroso sobre el noroeste, norte y noreste del territorio nacional, además de la Península de Yucatán, con temperaturas superiores a 45°C en Baja California y Sonora.

San Luis Potosí

Llegan a más de 20 mil personas los servicios de Temazcalli

Publicado

el

Ofrecen consulta externa, autismo, comunidad terapéutica, estudios toxicológicos y prevención

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia