Conéctate con nosotros

Seguridad

Tres personas fueron detenidas por los destrozos en Congreso

Publicado

el

#SLP | Federico Garza dijo que independientemente, se mantienen investigaciones por los daños a otros inmuebles

SLP. – Ante el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) se pusieron a disposición a tres de las personas que fueron detenidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), por los hechos suscitados en el Congreso del Estado en donde se causaron diversos destrozos y daños a ese inmueble del centro histórico de la ciudad capital.

Federico Garza Herrera, titular de la institución de procuración de justicia, confirmó la existencia de una carpeta de investigación por lo acontecido la tarde del viernes 5 de junio de 2020, que dejó como saldo instalaciones de la Fiscalía y del poder legislativo local con daños considerables, entre otros edificios.

“Nosotros desde el momento en que se causaron los daños aquí en este edificio y los posteriores que fueron preponderantemente en el Congreso del Estado, abrimos una carpeta de investigación y posteriormente tuvimos conocimiento que Seguridad Pública había detenido en flagrancia algunas gentes que causaron los destrozos en el edificio del legislativo; ante estas circunstancias y no obstante, la anterior la carpeta que nosotros habíamos aperturado, a través del área de investigación llevaron el acopio de  diverso material de filmación y por otro lado,  personal del área científica se constituyó, tanto aquí en este recinto como en las instalaciones del Congreso y llevaron a cabo la recolección de toda la evidencia que pudiera hacer objeto de integrarse a la carpeta de investigación”, puntualizó.

Sobre los detenidos, Garza Herrera detalló que fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la FGESLP, a tres personas quienes se encuentran a la espera de que se defina su situación legal dentro del tiempo establecido por la ley.

“Puedo señalar que anoche alrededor de las 23 horas nos pusieron a disposición a tres personas, dos mujeres y un hombre; nosotros de acuerdo con la ley tenemos 48 horas para poder definir la situación jurídica; esto lo hará el agente del Ministerio Público que está encargado de la carpeta de investigación”, acotó.

En cuanto a que, si ya se cuenta con las denuncias correspondientes por estos actos, el Fiscal confirmó que fue la misma noche del viernes que un representante del Congreso del Estado realizó la misma, en la cual hizo saber los daños que fueron perpetrados y la forma cómo se dieron, por lo que ya se trabaja en ella.

“Nosotros aperturamos la carpeta de investigación, estamos trabajando en la integración, en la identificación de las personas y por supuesto si encontramos evidencias de la participación de alguna persona y que esa participación trajera el surgimiento de la comisión de un delito vamos a ir a obtener las órdenes de aprehensión respectivas y vamos a ir en contra de quienes perpetraron los hechos”.

Sobre el actuar de estas personas por lo acontecido, Garza Herrera dijo que la Fiscalía es respetuosa de que la gente se manifieste, pero sin transgredir las normas y la legalidad.

“Somos respetuosos de las manifestaciones, y seremos respetuosos de que la gente se manifieste y señale lo que su derecho le concierne, pero cuando se trastocan instituciones o se transgrede la ley, de acuerdo a la encomienda que nosotros tenemos, habremos de actuar en contra de todos aquellos que perpetraron hechos que sin dula la ley señala como delito”.

Agregó que el Ministerio Público estará muy al pendiente de este asunto y se tendrá que apegar a la legalidad, y establecerá en su momento el camino a seguir.

Asimismo, apuntó que, de los detenidos por la SSPE, uno fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) porque quemó una insignia nacional, y ese es un delito federal, por eso lo conoce esa instancia. De igual forma, seis personas más las puso la SSPE ante un Juez Calificador y a dos menores ante la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNA), quienes determinarán su situación.

También mencionó que, hasta el momento por el daño a la patrulla municipal, no se ha presentado la denuncia respectiva, pero se está a la espera que en próximas horas lo hagan las autoridades de Soledad de Graciano Sánchez.

“Las personas que tenemos, fueron detenidas en flagrancia, habremos de trabajar en ese tenor, pero eso es independientemente de la carpeta de investigación que estamos llevando a cabo, nosotros en el análisis sucinto de los hechos, estamos sumando material tanto de fotografía como de video; todo aquello que forme parte de la recolección de evidencia que hizo el área científica de la institución”, señaló.

Finalizó diciendo que de encontrar elementos en contra de alguna persona que haya tenido relación con todos estos hechos, sin duda se comparecería ante el Juez de Control y para obtener las órdenes de aprehensión en su caso o lo que corresponda, para la correcta aplicación de la ley.

Seguridad

Nueve niños heridos al caer juego en la Fenahuap

Publicado

el

#CiudadValles | No es el único pues el martes, un juego infantil tuvo un desperfecto y quedó ladeado

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia