Conéctate con nosotros

Política

Presentan juicios contra El Mijis tras apropiarse de la candidatura indígena

Publicado

el

Además enfrentará denuncias penales por falsificación de documentos


Representantes de diversos colectivos sociales y comunidades indígenas anunciaron este jueves que presentaron cuatro juicios para la protección de los derechos políticos  electorales de las comunidades indígenas en San Luis Potosí ante el Tribunal Electoral, en contra de Pedro César Carrizales Becerra “El Mijis”.

El vocero de la organización “Cambio por San Luis”, Michel Hernández Pina señaló que la candidatura de Carrizales Becerra a diputado federal plurinominal por representación indígena es una “usurpación” que violenta los derechos de los integrantes de estas comunidades.

Expuso para obtener la candidatura presentó documentos apócrifos, pues agregó que en un primero intento presentó una carta supuestamente emitida por el director de Asuntos Indígenas de San Antonio, quién se deslindó y acusó que la carta era falsa y posteriormente, Pedro Carrizales presentó otro documento ahora por parte de funcionarios del Ayuntamiento de Actos de Terrazas, quienes también desmintieron otorgar dicho documento.

Adelantó, además, que miembros de comunidades indígenas retarán al “Mijis” a un debate en lengua tenek y náhuatl.

Por su parte, Juan Felipe Cisneros Sánchez del Observatorio Indígena Mesoamericano señaló que la candidatura de Pedro Carrizales como representante indígena es cuestionable hasta por el propio legislador.

“El Mijis no pertenece a la comunidad, ni está comprometido con la comunidad. Ni siquiera el nombre de la comunidad puede poner, no habla ninguna lengua”, criticó.

Continuar leyendo

Política

Familias de pueblos originarios tendrán apoyo total: Claudia Sheinbaum y Ruth González

Publicado

el

#Elecciones2024

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia