Conéctate con nosotros

Entretenimiento

Egresado de la UASLP obtiene reconocimiento en el certamen 20 de Noviembre

Publicado

el

#UASLP | José Tercero Mora logró el galardón en la categoría de Dibujo y Grabado

San Luis Potosí, SLP.- El Mtro. José Tercero Mora, egresado de la Licenciatura en Psicología, y de la Maestría en Ciencias del Hábitat, con orientación en Historia del Arte Mexicano, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), resultó ganador en la categoría de Dibujo y Grabado Raúl Gamboa Cantón del certamen 20 de noviembre convocado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, con la obra “Victoria Pírrica”.

En entrevista, el egresado universitario comentó que su formación ha sido por excelencia en la fotografía, y en anteriores ocasiones participó en dicho certamen en la categoría de fotografía “Manuel Ramos”, llegando a obtener el premio tres veces, por ende, no podía seguir participando, sin embargo, a partir de estar cerca de la licenciatura en Arte Contemporáneo en la UASLP e indagar las formas de producir empezó a aproximarse al campo del arte expandido.

Explicó que en el arte expandido no existe una concepción puramente disciplinar de las áreas visuales, como la fotografía, grabado, pintura, sino más bien encontrar aquellos bordes donde colindan e influyen unas con otras, y a partir de eso experimentó las posibilidades de producción, montaje, para materializar una idea, decidiendo en esta ocasión, explorar en el terreno de la gráfica con la pieza “Victoria Pírrica”.

La obra se realizó con técnicas mixtas, incluyendo serigrafía y métodos provenientes de la gráfica expandida, utilizando principalmente gofrados o los llamados intaglios, pasando sobre un papel especializado para gráfica y un tórculo que es la herramienta tradicional para la gráfica, “busqué registrar los contornos, texturas, y las superficies de estos objetos, que en este caso a raíz de la pandemia utilicé 40 cubrebocas para lograr una composición de la molécula del coronavirus”.

Tercero Mora, detalló que “Victoria Pírrica” es una pieza que incluye la serigrafía representando la silueta de una escultura grafica griega conocida como la Victoria alada de Samotracia, referente del arte escultórico clásico alojada en el museo de Louvre, París. “La Victoria alada de Samotracia guarda bellas proporciones estéticas, pero se encuentra está deteriorada y solo conserva las alas completas”.

El artista dijo encontrar una analogía en dicha obra para aplicar en su trabajo, considerando que pronto se tendrá la victoria sobre este virus del Covid 19, que ha afectado en todas las esferas, “seguramente será una Victoria de Samotracia que nos está costando, y sobre esa silueta es que superpongo este gofrado en un círculo de cuarenta cubrebocas.

Mencionó que resultó del agrado el gofrado que aparentemente no presenta nada sobre el papel sino hasta el momento de acercarse se pueden percibir las texturas, relieves, “de alguna manera es hacer alusión a esta cuestión de estar luchando sobre el mundo microscópico gran enemigo a vencer y el arma que tenemos a favor son los cubrebocas. Fue ahí donde encontré la conceptualización de la pieza que finalmente llevé a materializar y bajo el criterio del jurado fui galardonado”.

“Victoria Pírrica” llevó a su realizador a trabajar durante tres semanas.

Finalmente, el maestro José Tercero Mora, invitó a la sociedad acercarse a la exploración del arte, ya sea desde un nivel de iniciación o en el perfeccionamiento de técnicas. “Es un campo desde el cual pueden enunciar ideas, pensamientos, opiniones, sobre todo en un estado como San Luis Potosí donde existen opciones de formación y aproximación a los campos del arte, incluso profesionalización en la UASLP”.

Entretenimiento

Confirman a Grupo Intocable para la FENAPO 2024 

Publicado

el

La cartelera de este año se conformará por artistas y espectáculos para todos los gustos musicales

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia