Conéctate con nosotros

Entretenimiento

UASLP honra el natalicio de Sor Juana Inés De la Cruz

Publicado

el

#UASLP | La Librería universitaria dispuso una gran cantidad de material encaminado a la construcción de la identidad de las mujeres

San Luis Potosí, SLP.- La directora de Fomento Editorial y Publicaciones de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Lic. Patricia Flores Blavier, dio a conocer que, en el marco del Día Nacional del Libro, la Librería universitaria honra el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, máxima exponente de la literatura hispanoamericana. Asimismo, dispuso una gran cantidad de material encaminado a la construcción de la identidad de las mujeres.

“La Librería reunió una gran cantidad de material relacionado con la construcción de género; hoy por hoy, una de las cosas que más nos enorgullecen es que las mujeres y narradoras mexicanas están construyendo su identidad, su propia voz, plasmando a través de la narrativa, de los libros, literatura, poesía, teatro, y otras expresiones, como ejemplo, Liliana Blum, que realiza una narrativa de la situación que viven las mujeres, la violencia, y así otra gran cantidad de mujeres que hoy están levantando la voz para decir aquí estoy para romper el silencio”.

Flores Blavier, mencionó que uno de los temas más importantes de la celebración del Día Nacional del Libro, es precisamente que también existe un Día Internacional que coincide con el nacimiento de William Shakespeare. El Día Nacional del Libro coincide con el natalicio de unas de las mujeres más emblemáticas, Sor Juana Inés de la Cruz, con una vida interesante, una hija natural que nació dentro del ambiente de la Colonia, en 1648.

“Una mujer nacida en ese contexto tenía pocas oportunidades de crecer y desarrollarse. Optó por el noviciato porque el convento le daba la oportunidad de leer, escribir, desarrollar una vena narrativa”. A decir de Octavio Paz, fue la mujer que escribió el primer texto verdaderamente feminista de la Nueva España, que significó el rompimiento con una época tradicional, y a pesar que se recluyo en un convento en busca de la narrativa y la escritura, también lo hizo en busca del conocimiento, a través de los libros.

“Se dice que escritores de la época le rendían tributo y pleitesía, aunque también tuvo enemigos, uno de ellos, el obispo de Puebla, Manuel Fernández de Santa Cruz que bajo un seudónimo le escribió una carta aterradora que establecía ceñirse a la escritura de los textos religiosos. Finalmente, Sor Juana deja de escribir, muere poco después de los 40 años”.

Sor Juan Inés de la Cruz dejó un emblemático legado de lucha de las mujeres por continuar escribiendo, por tal motivo, la Librería Universitaria retoma esta imagen porque en pleno siglo XXI, en México, se tiene una gran cantidad de mujeres que están escribiendo poesía, literatura, cuento, novela policiaca, “es el momento en el que las mujeres están encontrando a través de la narrativa una verdadera opción de desarrollo”.

Añadió que la sociedad en general está pasando por tiempos difíciles y sugirió como una excelente opción una buena compañía: el libro. Invitó a visitar la Librería Universitaria que ofrece un gran descuento en diversas obras literarias.

Entretenimiento

¿Quieres conocer más del cine mexicano? Esto te va a interesar

Publicado

el

Realizarán plática “Antología de las grandes películas del cine mexicano” en las instalaciones del Archivo Histórico

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia