Conéctate con nosotros

Entretenimiento

UASLP lleva a cabo el Encuentro de Promotores y Mediadores de Lectura

Publicado

el

#UASLP | Habrá talleres de fomento a la lectura los días 13 y 17 de noviembre

San Luis Potosí, SLP.- En el marco del Día Nacional del Libro, la Facultad de Ciencias de la Información (FCI) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, organizó el Primer Encuentro de Promotores y Mediadores de Lectura, promovido por egresados del plantel a través de diversas actividades: conferencia magistral “Los retos de la lectura en la era de la modernidad líquida: textos y fluidos”, a cargo del doctor Eloy Martos Núñez, coordinador general de la Red Internacional de Universidades Lectoras, y talleres de fomento a la lectura, a efectuarse los días 13 y 17 de noviembre.

Inauguró el evento, la directora de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales e Información de la UNAM, Dra. Elsa Margarita Ramírez Leyva, quién destacó que el Primer Encuentro de Promotores y Mediadores de Lectura de los egresados de la Facultad de Ciencias de la Información, se celebra en el marco del Día Nacional del Libro, 12 de noviembre, coincidiendo con los 40 años que está festejando la Facultad.

Recordó que precisamente un 12 de noviembre de 1980, se decretó por el entonces presidente José López Portillo, el Día Nacional del Libro, en el marco del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, escritora que en su época defendía el derecho de las mujeres a leer y estudiar.

La representante de la bibliotecología mexicana en materia de fomento lector, Elsa Margarita Ramírez Leyva, destacó que el libro como medio y la lectura como capacidad, son fundamentales para nuestra transformación y para ser ciudadanos que construyamos de manera responsable el presente y el futuro.

En su oportunidad, el Mtro. Jorge Alberto Pérez González, dijo que la sociedad debe sacudir el estigma nula lectura. Reconoció en la lectura el enriquecimiento de la cultura y la relación con los semejantes. Felicitó a la comunidad de la Facultad de Ciencias de la Información por el emprendimiento de dicha actividad.

A su vez, la Mtra. Cissi Montilla, directora General de Desarrollo de Cultura de la Secult, felicitó a la UASLP por la iniciativa y esfuerzo de unirse a la Red de Universidades Lectoras, y por participar en los diplomados de fomento a la lectura, que a través del Programa Nacional de Salas de Lectura realiza la Secretaría de Cultura del Estado, reconocido y certificado por la Universidad Autónoma Metropolitana.

“Este año cumplimos 25 años formando mediadores de sala de lectura, ejercicio que representa un gran reto; estamos trabajando en un proceso de formación de familias lectoras, de docentes desde la primera infancia, para continuar formando a México como un país de lectores”.

Finalmente, la directora de la Facultad de Ciencias de la Información de la UASLP, Dra. Celia Mireles Cárdenas, subrayó que el fomento a la lectura es una colaboración que tiene con la cultura y el bienestar de las familias, “estas actividades pueden ser consideradas en esta etapa de confinamiento”. Los interesados en los talleres de fomento a la lectura pueden consultar las redes sociales de la Facultad en Youtube y Facebook.

Entretenimiento

¿Quieres conocer más del cine mexicano? Esto te va a interesar

Publicado

el

Realizarán plática “Antología de las grandes películas del cine mexicano” en las instalaciones del Archivo Histórico

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia