Conéctate con nosotros

Redes

Reconoce la Sociedad Mexicana de Física a investigador de la UASLP

Publicado

el

#UASLP | Ruiz García mencionó que en la actualidad tiene un proyecto vigente pero el recurso económico se terminó

San Luis Potosí, SLP.- El investigador del Instituto de Física (IF) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Dr. Jaime Ruiz García recibió de la Sociedad Mexicana de Física (SMF) el Premio a la Investigación por el impulso que ha dado a la investigación en México dentro del campo de la materia blanda y sus fascinantes propiedades termodinámicas, tanto estructurales como dinámica y sus aplicaciones, y por la creación y desarrollo de infraestructura experimental.

De la misma forma se reconoció su extraordinaria labor de formación de recursos humanos y de jóvenes investigadores, la entrega del reconocimiento será esto durante el Congreso que se realiza anualmente.

El doctor Jaime Ruiz manifestó su emoción por haber recibido dicha distinción por parte de la Sociedad Mexicana de Física (SMF). Agradeció a las autoridades universitarias el apoyo al rubro científico, afirmando que la UASLP está en el ranking de mejores universidades del país, gracias al desarrollo de la ciencia.

“Cuando llegué a la UASLP solo éramos 43 profesores con doctorado, actualmente los números han repuntado y eso ha hecho un cambio importante dentro de la Institución; aún falta por hacer, pero vamos por buen camino”.

Aseguró que se están atravesando tiempos difíciles y el próximo año será incluso más complicado para el país y, sobre todo, en el caso de la ciencia si se presentan recortes a la investigación, “cuando llegué no tenía apoyos, el primer proyecto aprobado fue hasta el segundo año y más adelante pude comprar equipo para realizar investigación, de mi salario ponía para llevar a cabo los proyectos”.

Ruiz García mencionó que en la actualidad tiene un proyecto vigente pero el recurso económico se terminó por lo que piensa invertir el dinero que se le otorgará del premio para pagar material y continuar con la investigación “tratamos de trabajar lo mejor que podemos con los recursos habidos; la disminución del presupuesto es un inconveniente, pero debemos ser conscientes que son tiempos difíciles y el trabajo se debe realizar con lo que hay”.

El investigador añadió que en el mes de agosto de este año cumplió 28 años de servicio en la Institución, tiempo en el que ha sido testigo de un gran proceso, sobre todo en los inicios que fue complicado, “fui el profesor número 43 con doctorado en toda la Universidad, esto en 1992, y de esa cifra la mitad realizaba investigación, y la otra parte, estaba dedicada a la docencia, eran épocas en que el apoyo para la investigación científica era poca, sobre todo en las universidades estatales”.

Redes

Estudiantes potosinos podrán participar en la Olimpiada Estatal de Astronomía

Publicado

el

El evento se realizará el 26 de abril de 2024 a las 9:00 horas con formato híbrido, presencial en el Instituto Tecnológico Superior de Rioverde y en línea

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia