Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Catedráticos de la UASLP fueron reconocidos con financiamiento CONACYT

Publicado

el

#UASLP | Fueron notificados sobre un financiamiento de CONACYT, que se dio a través de la convocatoria “Ciencia de Frontera”

San Luis Potosí, SLP.- El doctor Ramón Alvarado Ruiz, catedrático e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, dio a conocer que fueron notificados sobre un financiamiento de CONACYT, que se dio a través de la convocatoria “Ciencia de Frontera”.

El proyecto en el que participan es “La crítica literaria transcultural como formación de ciudadanía: Ideas, teorías y prácticas culturales”.

Sobre el grupo que participó en esta investigación, el doctor Ramón Alvarado Ruiz explicó, “en este trabajo están profesores de la Universidad Iberoamericana de Puebla, y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. De hecho, quien encabeza este proyecto es el doctor Alejandro Palma, que es un reconocido investigador de la BUAP, con quien se buscó este proyecto de grupo”.

Dijo que en el caso de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP, también están involucrados también otros profesores como el doctor Daniel Zavala y el doctor José Miguel Sardiñas.

Al hablar sobre este proyecto, el doctor Alvarado Ruiz dijo que el nombre del mismo parece muy técnico, “pero de manera sencilla es justamente cómo aplicar la cuestión de la crítica literaria en un contexto de carácter social y rescatar la teoría literaria. Es decir, todos aquellos que nos han precedido y que han ido perfeccionando sobre los problemas que podemos avistar desde la literatura”.

Y agregó, “en segunda instancia, reflexionar en torno a problemáticas sociales, como la cuestión de la violencia, que tiene diferentes matices; violencia de género, violencia por crimen organizado, pero tiene que ver también con cuestiones de carácter migratorio. Es decir, cómo desde la literatura se pueden dar estas reflexiones y a partir de ahí plantear caminos que puedan ser soluciones”.

Destacó que este proyecto fue presupuestado para realizarlo en tres años; “es un proyecto a largo plazo y lo que incluye son seminarios, intercambio de profesores, así como la incorporación de recursos humanos. Es decir, que alumnos de licenciatura y de posgrado  puedan incorporarse al proyecto como becarios; ya estamos trabajando en el proyecto ya que año con año entregaremos resultados”.

“Ello implica también organización de congresos, publicaciones de artículos, libros, porque es la manera concreta en la que nosotros proyectamos nuestra investigación”.

Finalmente, el doctor Ramón Alvarado Ruiz dijo que también el área de la literatura tendrá que adaptarse a la virtualidad, “las circunstancias que vivimos nos obligan de alguna manera a replantear algunas cosas y a tratar de adaptarlas a este nuevo contexto y normalidad”.

San Luis Potosí

Comenzó la renovación del acceso a Real de Catorce

Publicado

el

Rehabilitarán la explanada de Ogarrio, además se mejorarán los cajones de estacionamiento 

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia