Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Condena Tribunal al IMSS a atender a potosina con tumor gigante

Publicado

el

Este es un caso sin precedente en San Luis Potosí. Es la primera vez que un juez condena al IMSS a practicar una cirugía o a subrogar el servicio a costa del instituto

Un Tribunal Federal resolvió que el IMSS violó los derechos humanos de la potosina Yolanda Silva, quien demandó a este instituto por un mal diagnostico; le dijeron que tenía cáncer y la sometieron a quimioterapias. Su padecimiento era un tumor gigante benigno, que solo afecta a una de cada 10 mil personas en el mundo.

El Tribunal Federal condenó al IMSS a que atienda el padecimiento de Yolanda. Mediante la resolución se otorgó el amparo y protección de la justicia federal, para que el IMSS, ya sea por su propia infraestructura hospitalaria y personal médico profesional o mediante subrogación del servicio médico, realice de manera inmediata, primero las valoraciones médicas y posteriormente las cirugías que resulten necesarias para atender a esta paciente.

Este es un caso sin precedente en México. Es la primera vez que un juez condena al IMSS a practicar una cirugía o a subrogar el servicio a costa del instituto. Los casos en los que se había obligado al IMSS a garantizar el derecho humano a la salud, habían sido sobre el suministro de medicamentos, según explicó la abogada Blanca Medina.

Yolanda Silva, denunció que fue diagnosticada por error con un tumor maligno, sin embargo al acudir con un médico particular, le realizaron nuevos estudios y determinaron que nunca tuvo cáncer.

Su tumor creció durante los meses que estuvo en sesiones de quimioterapia, que no requería según afirma, y esto le provocó severos daños en su salud, al grado de que corre el riesgo de ser amputada desde la cintura.

San Luis Potosí

Comenzó la renovación del acceso a Real de Catorce

Publicado

el

Rehabilitarán la explanada de Ogarrio, además se mejorarán los cajones de estacionamiento 

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia