Conéctate con nosotros

México

Estará Cerro de San Pedro en lista de Monumentos de SLP

Publicado

el

#CULTURA| El expediente técnico que arma el INAH ya cuenta con un avance de 90 por ciento

México.— El expediente técnico para incorporar al listado de Zonas de Monumentos Históricos de San Luis Potosí al Cerro de San Pedro, cuya alargada figura fuera hasta hace un tiempo terreno de intensa actividad minera y que ya no lo es más, se encuentra casi listo.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia explicó que el documento que avala sus propiedades patrimoniales, elaborado por la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos (CNMH), el Centro INAH San Luis Potosí y el gobierno del estado, tiene un avance de 90 por ciento.

El director del Centro INAH San Luis Potosí, Juan Carlos Machinena Morales, recordó que mucha de la prosperidad de la capital del estado se debe a los yacimientos del cercano cerro, que fueron fuente de explotación durante tres siglos.

Detalló que por buen camino han marchado las pláticas con las empresas mineras que van de salida del sitio con el fin de que mantengan en buen estado los inmuebles que ocupan, y que podrían pasar al manejo del gobierno del estado y del municipio, en forma de comodato o donación.

De conseguirse lo anterior, continuó, el Centro INAH y la Secretaría de Turismo estatal desarrollarían un plan para potenciar la presencia de visitantes en el sitio, con lo que las familias que dependían del trabajo minero tendrían nuevas expectativas de empleo.

Ruth García Fernández, subdirectora de Catálogo y Zonas de la CNMH, informó que el sitio comprende 103 edificios construidos entre los siglos XVI y XIX, entre los que sobresalen los templos de San Pedro y de San Nicolás Tolentino, el Palacio Municipal y la Hacienda San Leonel, de vocación extractiva.

México

Conoce los 3 pasos prácticos para apoyar a las madres trabajadoras

Publicado

el

Por Ann Sung Ruckstuhl

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia