Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Madres y padres solteros recibirán asistencia social en SLP

Según una propuesta de la legisladora perredista Graciela Gaitán.

Publicado

el

San Luis Potosí, SLP.- A fin de incorporar a madres o padres solteros como sujetos de asistencia social, la diputada Graciela Gaitán Díaz presentó una iniciativa de reforma al artículo 6° de la Ley de Asistencia Social para el Estado y Municipios de San Luis Potosí.

Mediante esta modificación se busca integrar a madres o padres solteros, así como a los tutores solos que tengan a su cuidado personas menores de dieciocho años de edad, y que representen para ellos el único sostén económico dentro de la legislación, para que se vean beneficiados de los programas que desarrollen las autoridades gubernamentales y colocar a todos en igualdad de derechos individuales y sociales.

En su exposición de motivos, la diputada expone que de acuerdo a datos del INEGI, en México las familias monoparentales, que están integradas por jefe o jefa de familia que no cuenta con un cónyuge e hijos, van en aumento considerando que en 2010 representaban 16.8% del total de hogares familiares en México y para 2015 aumentó a 21.0%.

“Como hemos visto, en México la cantidad de hogares monoparentales va en aumento y San Luis Potosí no es la excepción, cada vez son más los hogares donde existe sólo un motor económico, que puede ser hombre o mujer, padre, madre o tutor, y que tienen a cargo menores de edad que requieren protección, educación, asistencia y alimentación”.

En particular para este grupo de la población, y con el objeto de amortiguar la vulnerabilidad económica que pueden enfrentar las madres solteras, existen diversas instancias gubernamentales, privadas o familiares, que les proveen de apoyos económicos.

Sin embargo, datos del primer trimestre de 2017 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) reportan que siete de cada diez mujeres solteras de 15 años y más de edad con al menos un hijo nacido vivo, no reciben apoyos económicos provenientes de algún programa de gobierno o de alguna persona que vive en un hogar distinto al suyo.

“Es por ello que nuestras autoridades gubernamentales deben establecer medidas reales para apoyar en cubrir las necesidades generadas en el entorno familiar, a quienes tienen a su cuidado menores de edad, en el caso donde sea la madre o padre o tutor, el único sostén del hogar”.

Por ello, indica es importante considerar en la legislación en materia de asistencia social, a estos grupos vulnerables en estado de desventaja social, los líderes de hogares monoparentales, sean mujeres, hombres o tutores, que tengan a su cargo menores de edad y sean dichos jefes de familia el único sostén económico.

La iniciativa fue turnada para su análisis a las comisiones de Salud y Asistencia Social; y, Derechos Humanos, Igualdad y Género

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Por temporada de calor, fortalecen prevención en escuelas

Publicado

el

Emiten recomendaciones de prevención en las escuelas ante la temporada de calor

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia