Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Se esperan lluvias puntuales fuertes durante el fin de semana en SLP

Publicado

el

#SLP | Estas condiciones serán ocasionadas por dos canales de baja presión y la onda tropical no. 25

San Luis Potosí, SLP.- De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas horas, para San Luis Potosí se espera cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 litros por metro cuadrado, las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas. Ambiente muy caluroso durante el día, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius (°C). Y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h), con rachas de 50 a 60 km/h en la región, informó el director local la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, Joel Félix Díaz.

Para hoy viernes, la onda tropical No. 25, asociada con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, originará lluvias puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, así como fuertes a muy fuertes en el oriente, centro y sur del país. Asimismo, canales de baja presión extendidos sobre la Sierra Madre Occidental y el noreste del territorio, en interacción con el ingreso de aire cálido y húmedo de ambos océanos, provocarán lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas, caída de granizo y rachas de viento superiores a 50 km/h en el noroeste, occidente y noreste de México.

Por otra parte, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas superiores a 40°C en la Península de Baja California y Sonora.

Para el fin de semana, pudieran presentarse las siguientes condiciones climatológicas en regiones del estado potosino; para el sábado, se pronostican intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 litros por metro cuadrado, acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas, temperaturas máximas de 35 a 40 °C y viento con rachas de 50 a 60 km/h. El domingo se espera, intervalos de chubascos de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado, acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas y temperaturas máximas de 35 a 40 °C. Y para el día lunes intervalos de chubascos de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado, acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas, temperaturas máximas de 35 a 40°C y rachas de viento de 50 a 60 km/h en la región.

El pronóstico del clima para el fin de semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy viernes se espera un día parcialmente nublado, con una máxima de 26 grados Celsius y una mínima de 14 grados; para el sábado se pronostica también un día parcialmente nublado, con una máxima de 25 y una mínima de 13 grados Celsius; para el domingo se espera un día parcialmente nublado con una máxima de 24 y una mínima de 14 grados Celsius y para el lunes se espera un día de inicio de semana mayormente nublado con una máxima de 24 y una mínima de 14 grados Celsius.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 29 y mínima de 14 grados Celsius; la zona media alcanzará 34 grados de máxima y 22 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 37 como máxima y una mínima de 25 grados Celsius.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 68.2 por ciento (%) con 3 millones 563 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 42.3 por ciento con 2 millones 830 mil metros cúbicos; el Potosino al 89.8 por ciento con 2 millones 957 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 50.4 por ciento con 507 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 60.1 por ciento de su capacidad con 30 millones 031 mil metros cúbicos.

La presa Valentín Gama al 3.3 por ciento de su capacidad, con un caudal de 314 mil metros cúbicos; La Muñeca al 23.8 por ciento con 5 millones 940 mil metros cúbicos y La Lajilla al 43.6 por ciento con 21 millones 041 mil metros cúbicos.

Finalmente, durante el periodo del pronóstico un canal de baja presión prevalecerá sobre el interior de la República Mexicana, mientras que un segundo canal se establecerá sobre la vertiente del Golfo de México.

La onda tropical No. 25 recorrerá el occidente del territorio nacional.

Una zona de inestabilidad con alto potencial ciclónico continuará intensificándose rápidamente y avanzará paralela a las costas del Pacífico Central Mexicano. El sistema podría evolucionar a ciclón tropical durante el día domingo. Estas condiciones originarán fuerte inestabilidad sobre el sur, occidente y centro del territorio nacional.

Desprendimientos nubosos de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) se mantendrán afectando al sur y sureste del país.

Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente muy caluroso sobre el noroeste del país, con temperaturas superiores a 40°C en la Península de Baja California, Sonora y Sinaloa.

San Luis Potosí

Preparan el panteón del Saucito por el Día de la Madre

Publicado

el

Retiran maleza al histórico cementerio antes del 10 de mayo cuando acuden miles de visitantes

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia