Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Seguirán las lluvias por remanentes de Hanna en regiones de SLP

Publicado

el

#SLP | La depresión tropical Hanna provocará lluvias intensas en San Luis Potosí

San Luis Potosí, SLP.- De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas horas, en San Luis Potosí se espera cielo nublado con lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas de 75 a 150 litros por metro cuadrado. Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas. También podrían generar aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de terreno. Ambiente cálido en la mayor parte de la región, con temperaturas calurosas de 35 a 40 grados Celsius (°C) principalmente en el oriente de la entidad, además de viento con dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 50 a 60 km/h en la región, informó el director local la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, Joel Félix Díaz.

Como efectos de la hoy depresión tropical Hanna, se han registrado lluvias considerables en territorio potosino en las últimas 24 horas, reportando la mayor captación de lluvia en las estaciones climatológicas de Micos con 104.0 milímetros (mm), Santa Rosa 65.2 mm ambas ubicadas en el municipio de en Ciudad Valles; Gallinas en Aquismón 61.4 mm y El Naranjo 49.8 mm.

En San Luis Potosí capital se reportó una precipitación en las últimas 24 horas de 22.8 mm, con aun acumulado en lo que va del mes de julio de 65.7 mm de lluvia.

Para hoy, la depresión tropical Hanna ocasionará lluvias puntuales muy fuertes a intensas en el norte y noreste de México. Se prevé que este sistema se degrade a una baja presión remanente durante las próximas horas.

La onda tropical No. 22 recorrerá la Península de Yucatán y el sureste del país, generando lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y chubascos en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Canales de baja presión, asociados con divergencia en niveles altos de la atmósfera, producirán lluvias muy fuertes a intensas en el occidente, fuertes a muy fuertes en el noroeste, centro, sur y oriente del territorio nacional, así como chubascos y lluvias puntuales fuertes en el Valle de México.

Finalmente, se pronostican temperaturas máximas superiores a 45°C en Baja California.

Para la semana, se pronostican las siguientes condiciones meteorológicas en regiones del territorio potosino; para el día martes lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas de 75 a 150 litros por metro cuadrado, acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas y para el resto de la semana se pronostican intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 litros por metro cuadrado, acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas y viento con rachas de 50 a 60 km/h en la región.

El pronóstico del clima para la semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: Para hoy lunes se pronostican tormentas con una  máxima de 22 grados Celsius y una mínima de 15°C, para el martes también se esperan tormentas con una máxima de 23 grados Celsius y una mínima de 15 °C, para el miércoles de igual forma se pronostican tormentas, con una máxima de 22°C y una mínima de 15 grados Celsius; para el jueves se esperan tormentas dispersas con una máxima de 23°C y una mínima de 15 grados Celsius, para el viernes se también se pronostican tormentas dispersas con una máxima de 24 °C y una mínima de 14 grados.

La Dirección Local San Luis Potosí de la Conagua informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 25°C y mínima de 15°C; la zona media alcanzará 38°C de máxima y 20°C de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 38°C como máxima y una mínima de 23°C.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 21.2 por ciento (%) con 1 millón 106 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 12.0 por ciento con 0.801 mil metros cúbicos; el Potosino al 47.3 por ciento con 1 millón 558 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 38.4 por ciento con 386 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 58.7 por ciento de su capacidad con 29 millones 332 mil metros cúbicos.

La presa Valentín Gama al 1.8 por ciento de su capacidad, con un caudal de 170 mil metros cúbicos; La Muñeca al 39.2 por ciento con 9 millones 808 mil metros cúbicos y La Lajilla al 19.8 por ciento con 9 millones 536 mil metros cúbicos.

Finalmente, durante el periodo del pronóstico dos canales de baja presión, el primero se extenderá sobre el norte, occidente y centro del país, y el segundo sobre la vertiente del Golfo de México.

La onda tropical No. 22 y los desprendimientos nubosos de la Zona de Convergencia Intertropical afectarán el sur y occidente del país. A su vez, se prevé el desarrollo de una baja presión con potencial ciclónico al sur de las costas de Guerrero y Michoacán.

Una nueva onda tropical recorrerá el sureste, sur y occidente de México.

Un Sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso en el noroeste y norte del país, con temperaturas máximas superiores a 40°C en Baja California y Sonora.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

San Luis Potosí

Presenta libro “San Luis Potosí: Zona de Monumentos Históricos”

Publicado

el

La obra ofrece una profunda reflexión sobre la preservación del patrimonio cultural y arquitectónico

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia