Conéctate con nosotros

México

Por esta razón México tendrá que importar frijol

Publicado

el

#FrontalNoticias | La contingencia sanitaria por COVID 19 ha ocasionado un aumento en la demanda
Ciudad de México. La Secretaría de Economía publicó, en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), la modificación al Acuerdo por el que se da a conocer el mecanismo de asignación para importar frijol bajo arancel-cupo.
El Acuerdo de referencia, que data del 27 de junio de 2008 y contempla un volumen de 100 mil toneladas de frijol, ha sido modificado en esta ocasión para adelantar su vigencia al periodo del 1 de julio al 15 de octubre de 2020 (anteriormente del 15 de agosto al 30 de noviembre). Entre las razones que se consideraron para adelantar la vigencia del cupo destacan:
Menor producción nacional. Se observa una disminución importante de la producción nacional como consecuencia de la sequía que ha padecido el país. De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), durante el ciclo primavera-verano 2019 la producción de frijol en México disminuyó a una tasa anual de 31.0%. Por su parte, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) pronostica una reducción de la producción de 19.9% para el año comercial octubre 2019 – septiembre 2020.
Mayor consumo nacional. La contingencia sanitaria por COVID 19 ha ocasionado un aumento en la demanda de esta leguminosa en México. Cifras preliminares de comercio exterior muestran que, durante el periodo comprendido entre octubre 2019 y abril de 2020, el volumen de las importaciones de frijol se incrementó 14% con respecto al mismo lapso del año previo. Asimismo, Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) observa una reducción de sus inventarios.
Mayores precios al consumidor. De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del INEGI, durante mayo de 2020 el precio del frijol registró un incremento anual de 29.9%. Incluso en la primera quincena de junio las presiones en los precios de estas leguminosas fueron aún mayores, puesto que se observó un aumento de 34.1% con respecto a la primera mitad de junio de 2019.
Diversificación de proveedores. De acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA), se cuenta con la hoja de requisitos fitosanitarios para la importación de frijol originario de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, China, Colombia, Estados Unidos, Nicaragua y Perú. Gracias a ello, y a la entrada en vigor del cupo, México tendrá más opciones para proveer el mercado nacional.
La decisión de la Secretaría de Economía también consideró las opiniones y recomendaciones de la SADER, dependencia con la cual se trabajó este asunto de forma estrecha y coordinada. De esta manera, el Gobierno Federal garantiza el abasto de productos básicos, contribuye a la estabilidad de precios y refrenda su compromiso con la protección de los consumidores y el bienestar de México.

México

Conoce los 3 pasos prácticos para apoyar a las madres trabajadoras

Publicado

el

Por Ann Sung Ruckstuhl

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia