Conéctate con nosotros

Mundo

El calentamiento global está convirtiendo al mar en un caldo de muerte

Publicado

el

#Mundo | Los océanos cálidos amenazan la salud al ser incubadoras de patógenos

Seattle.- El calentamiento global y su mayor efecto, el cambio climático, convierten a los océanos en verdaderos caldos mortales, ya que sus aguas cálidas se vuelven incubadoras de patógenos que amenazan la salud, aseguró la científica de la Universidad de Cornell, Drew Harvell.

Esta afirmación se desprende de las investigaciones realizadas por la bióloga, quien menciona que “un océano saludable es un salvavidas para la humanidad, pero la salud del océano está en riesgo ya que las epidemias devastan tanto las especies formadoras de hábitat, como los pastos marinos y los corales, así como a las especies clave, como las estrellas de mar y el salmón”.

Los humanos han creado una tormenta perfecta de condiciones de brote: la acuicultura y las aguas residuales humanas introducen nuevas infecciones y fertilizan las existentes; propagan las infecciones a nivel mundial y el calentamiento las incuba, abunda la académica de la institución ubicada en Nueva York.

Refiere que las infecciones en los océanos causan muertes masivas con impactos ecológicos radicales, por lo cual la pérdida de alimentos cosechados del océano y su valor monetario para los pescadores impacta la economía, además de que los patógenos incubados en un océano cálido amenazan la salud global.

Harvell y su equipo publicaron sus conclusiones en la revista estadunidense Science Advances, en las que explican que comprobaron que el microorganismo causante afectaba a unas veinte especies, pero la estrella girasol fue la más castigada.

Sus conclusiones fueron que la mortandad de estos animales del fondo marino estaba claramente relacionada con el fenómeno conocido como “La Mancha”, una lengua de agua caliente de unos mil 600 kilómetros de longitud y 90 metros de profundidad que entre 2013 y 2015 se extendió a lo largo de la costa oeste de Norteamérica.

En su libro “Ocean Outbreak: confronting the rising tide of marine disease”, la científica explora las cuatro epidemias más grandes que han devastado a cuatro especies de animales marinos icónicos: estrellas de mar, abulón, salmón y arrecifes de coral.

Las historias de estos brotes revelan cómo se ha inclinado la balanza a favor de los patógenos, cómo se detectó a los agentes infecciosos y cómo el cambio ambiental amplifica su impacto.

Drew Harvell recuerda que su investigación comenzó en 2013, poco antes de la navidad, cuando caminaba por una playa de la ciudad de Seattle, en Washington, y comenzó a ver que “había brazos (de estrellas de mar) por todas partes, parecía una zona de explosión”. A donde miraras, veías estrellas de mar muertas y moribundas.

Algunas se habían desintegrado; otras todavía estaban vivas con sus cuerpos plagados de llagas y sus brazos retorciéndose en ángulos grotescos. “Había brazos que se separaban de las estrellas de mar, brazos que se alejaban solos”, dice Harvell, la ecologista de la Universidad de Cornell especializada en el estudio de las enfermedades marinas.

“Fue mi primera experiencia de tal magnitud”, recuerda, aunque ya había recibido correos electrónicos sobre una misteriosa enfermedad que afectaba a las estrellas de mar en la Columbia Británica.

Había leído en un blog sobre “un gran evento de mortalidad” en el fondo marino; había escuchado informes de que incluso las estrellas de mar cautivas en el Acuario de Vancouver estaban muriendo. El fenómeno, conocido como enfermedad del desgaste de las estrellas de mar (SSWD), finalmente afectó a más de 20 especies.

Continuar leyendo

Mundo

Kate Middleton revela que padece cáncer

Publicado

el

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia