Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Estas acciones realiza el IMSS para salvar la vida de bebés prematuros

Publicado

el

#FrontalNoticias #IMSS | Se recomienda un adecuado control prenatal para disminuir los riesgos de parto prematuro

San Luis Potosí, SLP.- Con la intervención de un equipo multidisciplinario de la salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social en San Luis Potosí atiende de manera integral los nacimientos prematuros que se presentan en la entidad. Gracias a ello se ha logrado salvar la vida de bebés con 26 semanas de gestación y con un peso referencial de 500 gramos.

La doctora Rosa María Ruíz García, jefa del Servicio de Neonatología del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, de la capital potosina, señaló que el nosocomio cuenta con la capacidad de realizar intervenciones quirúrgicas de alta complejidad, para brindar atención y tratamiento médico oportuno a las y los bebés que nacen de forma prematura por diversas complicaciones médicas durante la gestación.

Señaló que en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) son atendidos los bebés que nacen antes de las 40 semanas de gestación y que, por lo prematuro, llegan a presentar diversas complicaciones de salud.

“En esta Unidad se atienden a bebés que nacen desde la semana 26 de gestación y que presentan un peso desde los 500 gramos, así como dificultad respiratoria derivada de la falta del desarrollo adecuado de los pulmones”, expuso.

La especialista indicó que entre los riesgos del nacimiento prematuro están las infecciones transmitidas por la madre a través de la placenta, malformaciones congénitas y padecimientos cardiacos.

Refirió que el HGZ No. 1 es un hospital que corresponde al Segundo Nivel de Atención Médica; no obstante, cuenta con el equipo de profesionales médicos y el equipamiento tecnológico para realizar eventos quirúrgicos considerados en el Tercer Nivel; por ejemplo, citó el caso de la Persistencia del Conducto Arterioso, la cual es corregida quirúrgicamente.

Señaló que para el IMSS es vital la prevención de nacimientos prematuros; por ello, insiste en la importancia del cuidado prenatal y de acudir a los servicios médicos institucionales. La especialista expresó que una de las condicionantes más asociada a los nacimientos prematuros son las infecciones de vías urinarias durante el embarazo.

La doctora Ruiz García agregó que, en la etapa de control prenatal, se brinda asesoría a las madres sobre una adecuada alimentación; la importancia del consumo de ácido fólico y vitaminas. Además, se sensibiliza a las mujeres embarazadas sobre la necesidad de llevar un seguimiento médico que le ayudará a prevenir riesgos y complicaciones.

Finalmente, la especialista del IMSS recomendó que como parte de la planeación del embarazo se debe acudir previamente a consulta médica, para iniciar con la ingesta de ácido fólico por lo menos tres meses antes, y, sobre todo, para llevar la adecuada asesoría en el tema de planificación familiar que evitará poner en riesgo la salud del binomio madre-hijo.

San Luis Potosí

Protección Civil refuerza la vigilancia en Semana Santa

Publicado

el

Se espera el incremento del número de visitantes en los 97 parajes turísticos de las cuatro regiones 

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia