Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Proponen crear la Red Nacional de Estudiantes de Derecho

Publicado

el

#UASLP | El objetivo principal es la protección de líderes indígenas y campesinos

San Luis Potosí, SLP.- Estudiantes de la Facultad de Derecho Abogado “Ponciano Arriaga Leija”, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), presentaron ponencias que fueron aceptadas en el Observatorio Internacional de Transición a la Paz, organizado por las Universidades de Zaragoza y de Valencia, España, y la Universidad Militar Nueva Granada de Colombia, en el marco del Primer Congreso Internacional de Estudios Socio- Jurídicos.

Los jóvenes: Naomi Alejandra Hernández Rivera, Andrea López Galván, Gerardo Turrubiartes Espinosa, Marco Antonio Hernández Castillo, Sergio Emilio López Villagómez, Juan Diego Escalante Juache, y Joel Nabil Briones Gámez, estudiantes de la asignatura de Argumentación Jurídica de la Facultad de Derecho de la UASLP, resultaron seleccionador para presentar ponencias en el Observatorio Internacional de Transición a la Paz.

En entrevista, el académico y secretario del Posgrado de Derecho de la UASLP, doctor Jesús Monsiváis Cerda, explicó que el Observatorio Internacional a la Paz es una Red de Investigación bajo la iniciativa de Colombia como respuesta al proceso de paz, para que a través de la academia e investigación se diseñen mecanismos para que países con conflictos armados o en proceso de transición a modelos de justicia encuentren apoyo. En el caso de México este es participante por el tema de violencia en el escenario del crimen organizado.

Además de la participación de la academia, sociedad civil y gobierno, se invitó a que estudiantes de Ciencias Sociales presentaran preocupaciones de cada uno de sus países, en este tenor, los alumnos de la Facultad de Derecho de la UASLP, manifestaron su preocupación por los asesinatos de líderes sociales, en el caso puntual: la problemática de los defensores de la mariposa Monarca, en Michoacán; los defensores de la tierra en el Estado de Morelos con la termoeléctrica de La Huesca.

Los estudiantes presentaron la ponencia donde la mayor preocupación se centró en los mecanismos de protección que existen, pero se desconocen, “la ponencia de los estudiantes fue en el sentido que se pudiera crear una Red Nacional de Estudiantes de Derecho para socializar estos mecanismos de protección de los defensores de los derechos de la tierra”.

Los estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Derecho presentaron la ponencia ante el Congreso Internacional de Estudios Socio- Jurídicos, y el Observatorio analizó que había interés jurídico dando el visto bueno para que participaran de manera oral.

“La propuesta es crear una Red Nacional de Estudiantes de Derecho con el objetivo de socializar estos mecanismos de protección para líderes indígenas y campesinos que protegen los derechos de la tierra”.

La participación de los universitarios se dio desde las instalaciones de la Facultad de Derecho, a invitación del director, licenciado Germán Pedroza Gaitán, con el objetivo que se sintieran respaldados por la institución.

San Luis Potosí

Empresas e instituciones certifican a su personal en el ICAT

Publicado

el

Les imparten cursos de formación de capital humano

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia