Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Dejar de fumar fortalece una vida libre de riesgos

Publicado

el

#SLP | Derechohabiente del IMSS da su testimonio de su vida antes y después de dejar el tabaco

San Luis Potosí, SLP.- “Hace 3 años decidí dejar de fumar y eso me hace sentir muy orgullosa, liberada, saludable y más fuerte para enfrentar la emergencia sanitaria del COVID 19”, relató Verónica, derechohabiente del IMSS en San Luis Potosí.

En el Día Mundial sin Tabaco, Verónica recordó que fumó durante 6 años. Hoy a sus 29 años de edad y madre de 3 hijos, cuenta que comenzó a fumar desde muy joven. “Al principio fue por seguir la moda y luego por estrés y ansiedad; después se convirtió en un hábito muy malo que adopté en mi vida diaria”, indicó.

Señaló que fumar le provocaba dolor de cabeza y gastritis.  “Recuerdo que encendía un cigarro sin antes haber desayunado. Me cansaba demasiado pronto cuando subía escaleras, o intentaba hacer algo de ejercicio, me di cuenta de que se mancharon mis dientes y hasta el color de los dedos”, señaló.

En la actualidad dice mostrarse satisfecha por esa importante decisión. “Nos encontramos en una época muy difícil donde la emergencia sanitaria nos está obligando a hacer cambios en nuestra vida, por eso me siento contenta porque haber dejado de fumar es una fortaleza que tengo ante esta emergencia por el COVID porque he escuchado que el tabaquismo es un factor de riesgo”, señaló.

Verónica destacó que hoy su vida es muy diferente, ahora disfruta de una vida más saludable junto con su familia, libre del humo y los estragos del tabaco.

El área médica de la Oficina de Representación del IMSS en San Luis Potosí reporta que 8 de cada 10 atenciones en el servicio de neumología obedecen a padecimientos relacionados con el tabaquismo.

La doctora Iris Verdines Rodríguez, especialista en neumología del Hospital General de Zona No. 2, expuso que el tabaquismo genera enfermedades graves en los pulmones, bronquios, corazón y arterias.  Problemas en las venas, cerebro, boca, laringe, esófago, riñón y páncreas; entre otros que derivan en enfermedades terminales como la Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC), cáncer pulmonar, cáncer de boca, cardiopatías, entre otras.

Verdines Rodríguez dio a conocer que el IMSS brinda acompañamiento y tratamiento médico con la Terapia Cognitiva Conductual a las y los pacientes con una dependencia moderada y/o grave al tabaquismo.

Consiste en un acompañamiento por parte del área de Psicología, a través de sesiones semanales, en donde se busca erradicar el hábito de fumar; cuando la dependencia es muy grave se recurre al tratamiento farmacológico.

Finalmente, la especialista hizo un llamado a los padres de familia para estar muy atentos a los hábitos de sus hijas e hijos; desafortunadamente el hábito del cigarro se detecta desde edades muy tempranas.

San Luis Potosí

Comenzaron con más obras en municipios de la Huasteca 

Publicado

el

Pavimentan la calle Niños héroes en el municipio de Tanquián de Escobedo

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia