Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Ordena la Suprema Corte investigar como feminicidio la muerte de Karla Pontigo

Publicado

el

SLP| Es el segundo caso en México en el que la Suprema Corte ordena reabrir la investigación por este tipo de crímenes

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó por unanimidad, la solicitud para que se investigue como feminicidio la muerte de la joven Karla Pontigo Luccioto.

 

Con esta decisión se ordena  que la investigación se retrotraiga hasta el momento en donde comenzaron las irregularidades del caso.

La familia de Karla Pontigo denunció que el Hospital Central no documentó las lesiones y violencia en el cuerpo de Karla, la escena del crimen no fue resguardada adecuadamente; se limpió a las pocas horas y al realizar la necropsia, el Servicio Médico Forense identificó varios indicios de una posible agresión sexual; estas evidencias fueron perdidas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de San Luis Potosí.

La muerte de Karla Pontigo Luccioto fue calificada como un homicidio culposo, es decir se investigó como un accidente, a pesar de que las características de su muerte configuran un feminicidio; Karla habría sido violada y asesinada al interior de un bar, el 28 de octubre del 2012.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordena al juez de Distrito que se le dé la calidad de víctimas a la familia de Karla Pontigo y éste deberá notificar a la Fiscalía General de Justicia del Estado de San Luis Potosí, para que inicie la averiguación previa, bajo el protocolo de feminicidio.

También se deberán investigar, las responsabilidades administrativas y penales contra agentes del Ministerio Público, peritos, policías ministeriales y funcionarios de alto nivel, que participaron en la mala integración de la averiguación.

Este es el segundo caso de feminicidio que llega a la SCJN; el primero fue atraído el 25 de marzo del 2015, cuando la Primera Sala determinó otorgar un amparo para reabrir el caso de la muerte de Mariana Lima, una mujer del Estado de México que, según sus familiares, fue asesinada por su esposo en 2010, quien era policía judicial de esa entidad. Tras el fallecimiento de la mujer, el caso fue cerrado sólo con la declaración de su marido de que ésta se había suicidado.

 

 

San Luis Potosí

Aplican el operativo “Semana Santa Segura” en los parques Tangamanga

Publicado

el

Los Tangamanga I, II y Las Camelias en Matehuala, se encuentran listos para recibir a las y los visitantes por Semana Santa 

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia