Conéctate con nosotros

Cobertura AMLO

Abren carpeta de investigación por supuesta coacción del voto en Ciudad Valles

La Fiscalía Electoral afirma que un candidato que compromete programas sociales puede ser encarcelado.

Publicado

el

San Luis Potosí, SLP.- El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales Javier Montalvo Pérez, informó que la fiscalía abrió una carpeta de investigación por la supuesta coacción del voto a los beneficiarios del programa Prospera, para favorecer a candidatos del PRI en Ciudad Valles y la Huasteca potosina.

“En caso de determinarse que un servidor público comprometa los beneficios de los programas sociales a cambio de apoyo o votos, pueden ser sancionados bajo los criterios que establece la Ley General de Delitos Electorales”.

En un video difundido por el medio de comunicación Frontal Noticias y retomado por medios nacionales, se muestra un evento del PRI al que asistieron los candidatos al Senado de la República Luis Mabubh y Rebeca Terán, Delia Guerrero candidata a diputada local y Jorge Terán alcalde con licencia que busca la reelección. Según los testimonios de los beneficiarios de programas sociales, deben apoyar a los candidatos y acudir a sus eventos, de lo contrario perderán los apoyos del estos programas.

El fiscal afirmó que las sanciones por este tipo de delito electoral pueden ir desde multas hasta la privación de la libertad. En el caso de ser acreedor a una sanción de cárcel va hasta los 12 años y puede ser elevada hasta en un tercio. Asimismo, en caso de ser una sanción monetaria las multas oscilan entre los 100 y los 400 días de la unidad de actualización o salarios mínimos.

Montalvo Pérez dijo que esta carpeta de investigación de lo ocurrido en Ciudad Valles, se suma a los casos en los municipios de Coxcatlán, Ciudad del Maíz, Tamuín y San Vicente Tancuayalab.

El fiscal electoral destacó que, para este proceso de integración de la carpeta de investigación por este hecho, aún no se ha llamado a declarar a Jorge Terán Juárez, ni a los otros cuatro candidatos relacionados con la presunta coacción del voto. Además, destacó que se seguirán las líneas de investigación que la propia fiscalía determine y que en el caso de ser necesario se contactará a los candidatos antes mencionados.

Por otro lado, a 26 días de que el proceso electoral culmine en el estado, el fiscal aseguró que es imposible determinar si para antes de que se concluya este periodo se tendrá determinado un culpable por este hecho y destacó que a lo único que la fiscalía se puede comprometer es a agotar todas las líneas de investigación y obtener un resultado en el tiempo más próximo.

Cobertura AMLO

Presidente propone fortalecer integración en América del Norte; migración ordenada contribuirá a incrementar producción, afirma

Publicado

el

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia